10.8.10

Programa 10/08/10

Martes de Está En Vos, iniciado bien temprano con "Cigarettes And Alcohol" de Oasis para contar que un día como hoy pero de 1999 Paul “Bonehead” Arthurs dejaba la banda. El guitarrista rítmico, parte del quinteto original de la banda de Manchester, fue el primero de los clásicos en dejar el grupo y luego de él seguirían todos a excepción de los hermanos Gallagher. Claro que actualmente podemos afirmar que Oasis no existe como tal, pero eso no nos impidió seguir el recorrido del dato con "Up In The Sky" y el clásico absoluto "Wonderwall".

Continuamos el programa con un Núcleo Duro completo, regional e internacional, musicalizado tanto por Groove Armada como por la señorita Macy Gray. Para arrancar dimos un resumen de lo que se vendrá de aquí al viernes, incluido un avance del análisis de la realidad mexicana y el dato de la enfermedad del Presidente de Paraguay Fernando Lugo, y seguimos con la excelente cumbre del Mercosur de la semana pasada y la intervención de la Unasur en el conflicto diplomático entre Venezuela y Colombia. Después de ponderar las intervenciones de los organismos latinoamericanos, y celebrar el carácter de unión entre hermanos que se respira en nuestro subcontinente, nos fuimos para el centro de nuestra América.

Sonaba la versión dance del clásico "I Want You" de Los Beatles mientras repasabamos la realidad actual en la que se encuentra inmerso Haití, país que pasó de ser la noticia de moda en los primeros meses de este año, a estar decididamente olvidado (como ha sido históricamente, por otra parte). Contamos varios datos de lo que ocurre hoy día en la isla, fruto de la visita del periodista Pedro Brieger, y ejemplificamos nuestras clásicas denuncias con datos que dan cuenta de que los escombros se recogen con baldes de plástico, y que ha llegado sólo el 2% de la tan mediática ayuda que se iba a destinar tras el desastre natural. Lo final, aquello de que las misiones de las Naciones Unidas simplemente se encuentra allí para mantener el statu quo, lo dice todo.

La música continuó pasadas las 7:30 con la llegada de un nuevo Clásico Admirado, ésta vez dándole play a "El Viejo", clásico de Pappo's Blues versionado por los Enanitos Verdes e incluido en su disco de 2006 Pescado Original, y también ayudó a musicalizar datos históricos cuando, luego de recordar el 65 aniversario de las explosiones atómicas en Hiroshima y Nagasaki (con datos mortíferos, responsabilidades delegadas y ausencia de disculpas por medio), hicimos sonar "Enola Gay" de Andrés Calamaro.

Para la parte final dejamos análisis y música, empezando por contar que decididamente Estados Unidos es insolvente y no tiene posibilidades reales de pagar sus deudas. Con este dato, sumado a los históricos que nos remontaron a tiempos de Nixon en la presidencia y al año 1971 en particular, fuimos contando cómo el preciado billete verde, el dólar estadounidense, en realidad tiene valor sólo por una insostenible convención mundial, y gracias también a banqueros y - sobretodo - a la fuerza militar yanqui desplegada en todo el globo.

Antes del final, y luego de charlar dos palabras con Lucas Catalano al aire, mezclamos "Rock Alrededor Del País" de La Cofradía De La Flor Solar para rápidamente hablar de la comunidad platense y el grupo de rock en particular. Entraron en las consideraciones los originarios de Entre Ríos Kubero Díaz, Morcy Requena y Manija Paz, su llegada a La Plata a finales de los 60, la determinante aparación de Billy Bond en la escena y la grabación del disco debut en 1971. Con la deuda de darle lugar a algún que otro tema, cerramos con "Quiero Ser Una Luciérnaga".

Canciones del día: Oasis: "Cigarettes And Alcohol" / "Up In The Sky" / "Wonderwall" - Groove Collective: "Lift Off" / "I Want You" - Enanitos Verdes: "El Viejo" - Andrés Calamaro: "Enola Gay" - La Cofradía De La Flor Solar: "Rock Alrededor Del País" / "Quiero Ser Una Luciérnaga".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario