27.8.10

Programa 27/08/10

Último programa de una corta semana iniciado entre problemas tecnológicos y excelentes piezas musicales, lo que sería una constante a lo largo de toda la hora. Siendo 27 de agosto arrancamos escuchando "Texas Flood" de Stevie Ray Vaughan, recordando que un día como hoy pero de 1990 el excelente guitarrista de Dallas moría luego de que el helicóptero que lo transportaba sufriera un accidente. Recorriendo rápidamente su vida, su "encuentro" con el instrumento a los 10 años y cómo revolucionó el blues eléctrico en una década, pasamos a escuchar "Crossfire", tema que le valió un Grammy, para luego cerrar el bloque histórico con la inolvidable "The House Is Rockin'"

Continuamos luego con la reflexión-editorial del día que nos llevó a analizar la proliferación de medios "oficialistas", o al menos sospechados de aquello. Pasando carpeta por varios de ellos, y anticipando que preferimos echarle un vistazo de "Miradas Al Sur" antes que al Clarín, o mirar "6,7,8" antes que "Desde El Llano", aclaramos que casi con seguridad somos de los pocos medios que sintetizan una tercera posición; esa que te permite estar en las antípodas de un grupo comunicacional hegemónico y a la vez denunciar el gatopardismo K o hablar de noticias non santas del Grupo Szpolski.

En un día repleto de música del presente, siglo XXI y año 2010 en particular, fuimos teloneando apreciaciones y otras yerbas con varias piezas de Back To Black de Amy Winehouse, disco lanzado en 2007 y que, por el reviente de la inglesa, parece que se mantendrá como el "último" durante un tiempo más. Escuchando "Wake Up Alone", "Back To Black" y el más recordado "You Know I'm No Good" fuimos musicalizando una mañana estilo londinense, que seguiría, para continuar con la presentación de Ésta Vez Invita El Negro, dándole paso a dos temas completos de lo nuevo del Negro García López ("Indios", junto a Willy Quiroga y "Cosas" con Jorge Rossi).

Con Professor Green (rapero generación Youtube) y algunos de sus temas del disco debut de este año mechamos reflexiones y consideramos pertinente hablar de la previa de los dos mundiales más importantes para la Argentina que estarán empezando mañana y el domingo. Hablamos de las citas del básquet y el hockey femenimo, y dimos cuenta de cuánto sabemos para fundamentar por qué somos, en éstas dos disciplinas, verdaderos ejemplos planetarios por organización, directivos, técnicos y jugadores que entienden que la clave en todo deporte de conjunto es deshacerse de anhelos individuales y sosegar el ego en pos del equipo. Tiramos un par de nombres clave (Cachito Vigil, el oveja Hernández), y pasamos a escuchar lo nuevo de Calle 13, "Calma Pueblo", con Omar Rodríguez-López en guitarra y el batero argento Fernando Samalea.

Seguimos luego hablando de historia y en ésta fecha en particular no podíamos dejar de recordar el 90 aniversario de la primera transmisión de radio del país, y algunos dicen del mundo. Los famoso locos de la azotea, Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, a las 21 horas del 27 de agosto de 1920 y desde el Teatro Coliseo transmitieron la ópera Parsifal, de Richard Wagner, para que la escucharan los pocos adelantados que tenían en sus casas una radio. Con el dato, y un repaso por lo que sería de la vida de cada uno de los integrantes del cuarteto, nos dimos el gusto de hablar de lo que fue el comienzo de la vida del medio que amamos.

Para el final del programa, y con tiempo disponible por delante, llegaría la Escuelita del Rock Argentino con el repaso por "Okey Dokey", el disco debut de Boom Boom Kid lanzado en 2001. Comenzamos hablando de Carlos Rodríguez, en el pasado Nekro líder de Fun People, las semillas de lo que sería Boom Boom Kid y cómo aquello de okey dokey se lo debemos en gran parte de Don Johnson. Mientras íbamos repasando varias piezas del disco, entre ellas "Pei Pa Koa" (con su historia en particular), "Jenny", "Kitty", "Brick By Brick" y "Tomar Helado" (de la que contamos cómo nos remonta a los años de jardín de infantes y las represiones sexuales que tienen los mayores con los menores). Repleto el relato final con el contenido esencial del disco, ese emparentado según su líder con una introducción y declaración de principios, nos fuimos con el clásico "I Do".

Un mensaje finalizando el programa nos instaba a cerrar mateniendo el elevadísimo nivel musical del día ("la selección de música viene de 1000") y el DJ satisfizo el pedido dándole play a "Blues De La Ventana" de lo nuevo de Andrés Ciro.

Canciones del día: Stevie Ray Vaughan: "Texas Flood" / "Crossfire" / "The House is Rockin'" - Amy Winehouse: "Wake Up Alone" / "Back To Black" / "You Know I'm No Good" - Negro García López: (& Willy Quiroga): "Indios" / (& Jorge Rossi): "Cosas" - Professor Green: "I Need You Tonight" - Calle 13: "Calma Pueblo" - Boom Boom Kid: "Jenny" / "Kitty" / "Brick By Brick" / "Tomar Helado" / "I Do" - Andrés Ciro: "Blues De La Ventana".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario