26.8.10

Programa 26/08/10

Jueves de Está En Vos nuevamente iniciado pasadas las 7:10 AM y ésta vez trayendo sonidos de los 60 al aire. Para iniciar, mientras escuchábamos "Angel" de Jimi Hendrix, contábamos que un día como hoy pero de 1969 el astro de la guitarra se presentaba en vivo por última vez en el festival de la Isla de Wight en Inglaterra antes de su muerte 23 días después. Musicalizando los datos con "Mr. Bad Luck", parte de lo último del gran Jimi, pasamos rápidamente a lo siguiente y celebramos el cumpleaños 41 de Adrian Young, el baterista de No Doubt. Comenzando la historia con "Underneath It All" contamos cómo llegó a la banda californiana a la postre liderada por Gwen Stefani, su nula experiencia con la bata a la hora de la audición para ser elegido y nos dimos el gusto de escuchar el clásico "Don`t Speak".

Para continuar con las reflexiones abarcativas, antes del Núcleo Duro recorrimos la problemática "Fibertel", y ante certezas evidentes (los ciudadanos no van a marchar en favor de una empresa corporativa) nos centramos en dos cuestiones: los legisladores (representantes del pueblo) que se han transformado en voceros de los capitales concentrados (aunque nada nuevo encierra esto), y en la problemática central del asunto que es a dónde irán a parar los laburantes de la desaparecida firma. Relacionando esto con la hegemónica posición del grupo Clarín, contando cómo quizás por ello Adrián Pérez o Federico Pinedo entre otros saben de memoria lo que ocurre con Fibertel pero desconocen el emprendimiento de José Aranda en Corrientes, pasamos a escuchar un rato algún que otro tema de lo nuevo de Tom Petty, empezando por la cortina de "I Should Have Know It".

Mientras continuábamos escuchando al rockero rubio y su última placa Mojo, mezclamos más temas y hablamos del desastre de Mauricio Macri gobernando la Ciudad de Buenos Aires y pasamos carpeta a la situación en las escuelas públicas. Explicando que si vos ejecutás menos del 5% de lo presupuestado para obras en colegios es factible que te tomen los establecimientos (complicado dar clases sin vidrios en las ventanas o con techos que se te caen), trajimos al aire varios datos más que en realidad sólo sirven para mostrar la lógica de un gobierno PRO en cualquier punto del país y ocupando el puesto que sea: ¿el Estado? Bien, gracias.

Pasadas las 7:30 reducir un poco los decibeles y decidimos escuchar un par de piezas tranquilas que nos bajen después de tanta tensión discursiva de jueves, y entre mensajes y pedidos escuchamos "Cuando Te Vi" del disco debut de Vicentico y ¿Qué Podés Dar?, de las mejores piezas de Despierta, lo último de Las Pelotas.

Luego, entre ya clásicas cortinas estilo trip hop, aprovechamos para seguirle al rastro a lo ocurrido con los asesinatos en manos de la policía en Bariloche de junio pasado y contamos que el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos denunciaron ante la ONU los crímenes de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco y Sergio Cárdenas, los que se encuadran en la figura de “muerte como consecuencia del uso de la fuerza por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley”. Así continuamos trayendo novedades del caso, y por si acaso volvimos a contar que hay una pequeña diferencia entre la muerte producto de la tan temida "inseguridad" y otra regalito de las fuerzas con las que cuenta el estado precisamente para proteger y hacer cumplir "la ley".


Antes de que termine la semana, y entre tanto debate político mediático actual, teniamos en mente dar a conocer varios proyectos transformadores que se podrían impulsar y que ameritan también hablar una hora por Cadena Nacional: hablamos del proyecto de ley de entidades financieras que venga a reemplazar a la actual que data de tiempos de Martínez de Oz, de la reforma de la carta orgánica del Banco Central (regalito de Domingo Cavallo) y de darle un marco legal a la Asignación Universal por Hijo para que ningún gobierno venidero pueda cerrar el registro para nuevos beneficiarios. Así, volvimos a demostrar nuestra posición de no caer en ciertas lógicas que sólo naturalizan eternas desigualdades persistentes y desvian constantemente nuestra atención.

Para el final dejamos el inicio del recorrido por otro gran disco de este 2010, y mientras le dábamos play a "También" del Negro García López junto a Charly García comenzamos a hablar de Esta Vez Invita El Negro. El LP, repleto de colaboraciones de primera línea y lanzado hace un par de meses, constituye un enorme trabajo del eterno guitarrista que laburó con Zas, La Torre, Miguel Mateos y el mismo Charly, entre otros. Después de haberle dado lugar a "A Mi Lado", pieza en la que escuchamos al Negro junto al Pity Álvarez, hicimos sonar completita "Sueños", a nuestro parecer la más lograda de una gran colección de temas.

Antes de cerrar, y como teníamos tiempo, le dimos el gusto a una oyente y nos fuimos con uno de los pocos temas que conocemos de Nonpalidice, "Reggae en el Universo".

Canciones del día: Jimi Hendrix: "Angel" / "Mr. Bad Luck" - No Doubt: "Underneath It All" / "Don't Speak" - Tom Petty & The Heartbreakers: "I Should Have Know It" / "Good Enough" - Vicentico: "Cuando Te Vi" - Las Pelotas: ¿Qué Podés Dar? - Moloko: "Fun For Me" - Negro García López & Charly García: "También" / & Pity Álvarez: "A Mi Lado" / "Sueños" - Nonpalidece: "Reggae en el Universo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario