25.8.10

Programa 25/08/10

Finalmente arrancó la semana de Está En Vos, recién el día miércoles. La cosa tuvo que ser comprimida, pero alcanzó el tiempo para iniciar celebrando el cumpleaños 56 de Declan Patrick McManus, un poco más conocido como Elvis Costello, quien nacía un día como hoy de 1954 en Liverpool. Hablando rápidamente de su nombre artístico y sus inicios pocos convencionales en el negocio, pasamos por sus primeros años junto a The Attractions, sus cambios de estilo a lo largo de su carrera y colaboraciones clásicas con tipos de la talla de Paul McCartney o Burt Bacharach. Todo, por su parte, musicalizado con "Watching The Detectives" de The Aim Is True y "Brilliant Mistake" y "Don't Let Me Be Misunderstood" de King of America.

Luego, para darle inicio a un programa repleto de reflexiones que comprendan muchas noticias e informaciones en una, nos plegamos a palabras de Eduardo Aliverti y hablamos de los peligros que encierra el hecho de que la economía carezca de debate en la actual coyuntura mediática argentina. Entre tanto tema político en el tapete (antes fue la embajada paralela, ahora podría ser el 82% móvil, y en el verano fue lo de Redrado), se puede caer en el tremendo error de naturalizar enormes y persistentes desigualdades sociales que, valga la redundancia, persisten más allá de los avances.


Es habiendo hecho ésta aclaración que definitivamente pasamos al Núcleo Duro, musicalizado por una excelente selección de trip-hop que arrancó con "The Hunter Gets Captured By The Game" y "Unfinished Sympathy" de Massive Attack. Incluimos la declaración final del Foro de Sãn Paulo que se cerró la semana pasada (a cuyos ejes nos plegamos), y nos pusimos un poco gorilas (a la vista de algún sectario) cuando aclaramos que Néstor Kirchner no es el personaje más idóneo para hablar de coherencia "progresista" a lo largo de su carrera política. Tras contar cómo les dió con un caño a sectores de centroizquierda con palabras como “No sé cómo pueden tener un doble discurso" o "El día que vean con quién han votado no van a poder mirar ni a sus nietos”, recordamos las chupada de ojetes de Néstor a Carlos Menem a mediados de la década del 90 cuando compartían actos, y más importante aún su papel central a la hora de la privatización de YPF allá por el lejano 1992.

Mientras hacíamos sonar uno de los mejores temas de El Mamut de Massacre, hablamos de "Divorcio", y mientras recibíamos mensajes que no podiamos leer, le dimos paso al tema Papel Prensa, y estimulamos a todo aquél que quiera saber la historia completa a modo de documental a que prenda Canal 7. Lo que hicimos nosotros es celebrar que se acabe la oscuridad detrás de temas más que sensibles para nuestra sociedad, contamos que creemos que ayer efectivamente fue un día sumamente importante en la vida democrática del país, y como representante radiofónico de la generación nacida ya bajo este sistema de representación política, el conductor se consideró parte de un nuevo paradigma en el que, por caso, aplaudimos que se sepa quién es Hector Magnetto y nos cagamos de risa cuando vemos los manotazos desesperados de empresas históricamente hegemónicas y una enorme cantidad de personajes con el culo bien (pero bien) sucio.

Luego de escuchar "Sequía" de La Mancha de Rolando llegó lo que teníamos preparado desde hacía dos días, y era el perfecto dato del cumpleaños 49 de Andrés Calamaro. Para celebrar que el Salmón nacía un día como el domingo pasado pero de 1961 escogimos el camino menos masivo, y no hablamos de su carrera biográficamente. Arrancamos, sí, leyendo textualmente sus fenomenales palabras de despedida del Twitter y recordamos parte de su discurso cuando se hizo con el Gardel de Oro en 2008 (el de los piquetes paquetes y el no querer depender de las propinas de las multinacionales). Una vez aclarado que por palabras como ésas o las reflexiones que expone en su blog personal Calamaro se transforma, quizás, en el paradigma del rockero comprometido con su tiempo y su hábitat de vida, seguimos pasando carpeta por "La Lengua Popular", su disco de 2007 que seguramente aún cuenta con pocos personajes que lo hayan desentrañado al aire.

Así, escuchando "La Espuma De Las Orillas", "Los Chicos", "Comedor Piquetero" y "Sexy & Barrigón", recordamos que los inicios del disco tuvieron como escenario nuestra ciudad (instalado frente al Paraná dos meses mientras presenciaba la grabación de la última película de Fito, protagonizada por Gonzalo Aloras entre otros), hablamos del las diferencias notables entre el período 07/08 y el 97/98 del Salmón, y encontramos un claro ejemplo en la letra de "Carnaval De Brasil", tema con el que cerramos y pieza en la que podemos inferir que las musas no siempre provienen del reviente y la desdicha eterna sino que también pueden tener dos nombres de mujeres que efectivamente te hacen feliz (Charo y Julieta, ¿quizás?)

Canciones del día: Elvis Costello: "Watching The Detectives" / "Brilliant Mistake" / "Don't Let Me Be Misunderstood" - Massive Attack: "The Hunter Gets Captured By The Game" / "Unfinished Sympathy" - Massacre: "Divorcio" - La Mancha De Rolando: "Sequía" - Andrés Calamaro: "La Espuma De Las Orillas" / "Los Chicos" / "Comedor Piquetero" / "Sexy & Barrigón" / "Carnaval De Brasil"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario