6.12.10

Programa 06/12/10

Volvimos al aire en el último lunes del año de Está En Vos que arrancó tempranito escuchando el clásico "Missing" de Everything But The Girl. El dato-excusa fue recordar que un día como hoy pero de 1962 nacia en Londres la parte masculina del dúo inglés, Ben Watt. Sin demasiados datos al respecto, saltamos rápidamente a "Only The Lonely" de Roy Orbison y entonces sí nos centramos en lo importante del día y homenajeamos el paso a la inmortalidad del tipo de las grandes gafas negras, quien moría un 6 de diciembre de 1988. Con algunos datos de los primeros años de su vida, su llegada a Sun Records, la grabación de "Oh, Pretty Woman" y el posterior éxito gracias a la película protagonizada por Richard Gere y Julia Roberts, cerramos el comienzo con la pieza que lo regresó a lo más alto de los conteos a finales de los '80, "You Got It".

A continuación llegó el Núcleo Duro, que tuvo su inicio en grandes palabras de Camilo Blajaquis que nos hablaron de cómo y por qué la "inseguridad" sigue siendo el tema de moda pero lejos está de estimular un análisis más profundo que nos dé cuenta de causas, efectos y responsabilidades ciudadanas. Primeramente musicalizado con "Seven Seconds" para luego darle paso a Calle 13 y "Pi-Di-Di-Di" (para recordar el quinto aniversario del lanzamiento del primer disco del dúo de Puerto Rico), el Núcleo también incluyó las piezas más recordadas de Blood Houng Gang y palabras que adelantaron lo que se vendrá mañana cuando la gente decente quizás quite su dinero de los bancos en Francia. También aprovechamos para contar que miramos los dos programas más subversivos de la televisión argentina (Hacete Cargo, de Claudio María Domínguez y Filosofía Aquí y Ahora de José Pablo Feimann), que celebramos que se vaya a tratar la iniciativa de Giros para prohibir la figura de barrios privados y/o cerrados en la ciudad, que jamás se podrá ser honesto con lo que se piensa y defender incondicionalmente a gobiernos que apañen a personajes como Ricardo Jaime y que encontramos una más que grata noticia en la aprobación de una cláusula democrática que se firmó al cerrar la Cumbre Iberoamericana.


Como hacía más de una semana que no estábamos al aire, el programa de lunes sirvió para hablar mucho y escuchar no tanta música como es costumbre, no obstante nos dimos el lujo de darle play a "No Son Horas" del gran Salmón Andrés, de quien recordamos que ha marcado agenda con sus reflexiones a lo largo de este 2010 en Está En Vos y aprovechamos para mandarle las mejores energías a Gustavo Cerati haciendo sonar "Bocanada".


Para el final, volviendo a escuchar Everything But The Girl, no nos quisimos ir sin recordar que desde el lunes 29 y hasta el viernes que viene se está desarrollando en Cancún la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), donde se tratará en vano alcanzar algún acuerdo climático global, ya que los dos países más contaminantes del planeta, Estados Unidos y China, lejos están de ceder en sus intereses industriales-económicos, y eso, claro está, atenta contra los intereses del resto de los 6 mil millones de habitantes del globo. Así, sin tiempo para más, nos despedimos hasta el martes.

Canciones del día: Everything But The Girl:
"Missing" - Roy Orbison: "Only The Lonely" / "Oh, Pretty Woman" / "You Got It" - Youssour N'dour y Neneh Cherry: "Seven Seconds" - Calle 13: "Pi-Di-Di-Di" - Bloodhoung Gang: "The Bad Touch" / "Mope" / "The Inevitable Return Of The Great White Dope" - Andrés Calamaro: "No Son Horas" - Gustavo Cerati: "Bocanada".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario