10.12.10

Programa 09/12/10

Anteúltimo programa del año iniciado escuchando a Lennon junto a Fran Zappa haciendo "Baby, Please Don`t Go", para de ésa manera darle arranque al homenaje de Está En Vos a 30 años del asesinato del enorme John Winston. Dejando de lado sus primeros años y toda la etapa como Beatle, repasamos su discografía solista y fuimos hablando sobre el período más activista de su increíblemente corta pero más que prolífera existencia en este mundo. Escuchando muchos de sus himnos emblemáticos como "Power To The People" y "Give Peace A Chance", nos respondímos rápidamente por qué un personaje que gritaba éstas cosas y se transformaba en un claro contrapeso a la autoridad era, para aquello que conocemos como el "Enemigo", mucho más saludable que muriera a que estuviese vivo. Con el dato del parque que lleva su nombre en La Habana, y su estatua inaugurada hace precisamente 10 años por Fidel, cerramos escuchando "Working Class Hero".

Con sonidos de Lenny Kravitz le dimos paso al Núcleo Duro que para su comienzo incluyó el manifiesto que circuló por la red tras las propuesta de Eric Cantona de retirar todo el dinero de los bancos al menos en varios paises de la Unión Europea. Contando por qué y cómo la movida hubiese tenido éxito en caso de ser masiva (algo que al final como era de preverse no ocurrió), nos enfocamos más que nada en lo notable de que al menos medidas como éstas comiencen a ser propuestas, dentro de un mundo y un sistema que claro está hace rato viene mostrándose acabado. Seguimos, luego, con el chiste del día cuando leímos que algunos diarios se siguen haciendo eco de noticias como "Estados Unidos advierte sobre la cultura de impunidad y corrupción en Argentina", en pleno etapa de revelaciones gracias a Wikileaks y a poco más de 2 años que ese mismo país haya llevado a cabo un golpe de estado financiero estafando a su propio pueblo en 700 mil millones de dólares para salvar a las lacras de Wall Street, y nos callamos por un rato con la grata noticia del descubrimiento del yacimiento de gas en Neuquén, aunque, claro, volvimos a preguntarnos cuándo efectivamente los recursos naturales de nuestro suelo volverán a manos del Estado Nacional.


Con un parate musical que incluyó "La Octava Maravilla" de Massacre y "Más Tenemos, Más Queremos" de Emanero, leimos los pocos mensajes que pudieron ser leidos, para luego reflexionar breve pero enfáticamente sobre el desastroso resultado de los desalojos en el Parque Indoamericano y en la Villa 20 de Capital con dos muertos y varias personas heridas graves. Con preguntas tales a cuando va a ser el día en que veamos a la policia marchando con sus escudos contra los llamados "ladrones de guante blanco" que con sus tramollas generaron y generan éstas situaciones de desigualdad estructural en nuestra sociedad, decidimos poner el acento a lo más importante de la cuestión de fondo, esa que "nos indica que los grupos más concentrados del poder económico y sus actores políticos intentan frenar los avances y la movilización del pueblo organizado en lucha por sus reivindicaciones históricas y necesarias". Recordando por qué es que esto es lo que subyace en éstas lamentables situaciones, pasamos al bloque final.

Con el clásico de clásicos "Muchacha (Ojos De Papel)" comenzando a sonar, arrancamos un recorrido de algo así como 5 minutos por el disco debut de Almendra, contando que la semana pasada se cumplieron 41 años de su lanzamiento allí a finales de 1969. Con "Ana No Duerme" musicalizamos los argumentos que explicaron por qué hablar de la banda de Spinetta, García, Del Guercio y Molinari es hablar de una banda que revolucionó la música en castellano, y con varios datos más cerramos todo dándole play a "Fermín".


Canciones del día: John Lennon:
"Baby, Please Don´t Go (junto a Frank Zappa) / "Woman Is The Nigger Of The World" / "Power To The People" / "Give Peace A Chance" / "It`s So Hard" / "Working Class Hero" / Lenny Kravitz: "Minister Of Rock And Roll" / "Always On The Run" / "Rock And Roll Is Dead" / Massacre: "La Octava Maravilla" / Emanero: "Más Tenemos, Más Queremos" - Almendra: "Muchacha (Ojos De Papel) / "Ana No Duerme" / "Fermín".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario