10.12.10

Programa 10/12/10

Último Está En Vos del año comenzado bien temprano de la mano de una selección musical bien abarcativa y defensora de la diversidad. Con sonidos bien distintos entre sí, pero que responden a los gustos del programa, arrancamos escuchando "Como Ganado" de Intoxicados, seguimos con "Tumbling Dice" de los Rolling Stones y mechamos con "Sunrise" de Simple Red. Seguimos la tónica de la defensa de la hermandad entre los sonidos y los ritmos, y así le dimos play a "Narigón" de Dani Melingo seguido por "Thursday`s Child" de David Bowie, y ya a esta altura se entendia el mensaje con el que queriamos despedirnos. Claro que todo quedó aún más claro cuando escuchamos "N2 gether Now" de Limp Bizkit junto a Method Man, precedido a su vez por "Mi Genio Loco" de Julio Franchi, y así, antes de hacer sonar completo "Tres Marías" de Andrés Calamaro, resumimos el manifiesto: aguante el rock, aguante el reggae, aguante la cumbia, aguante el dance, aguante el pop, aguante el rap, aguante en definitiva la música en todos sus estilos y en todas sus expresiones, y que cada uno de nosotros escoja escuchar lo que más le guste.

Continuando, con varias de las versiones de clásicos del Rock Argentino de Ricardo Iorio, le dimos paso al último Núcleo Duro del año que incluyó una reflexión entorno a la demonización comenzada en los '90 hacia todo lo que fuesen extranjeros (de países limítrofes claro, no los alemanes que vienen a gastar euroes en Bariloche), de la mano del discurso que incluso venia desde el gobierno comandado por carlos saul y domingo cavallo (no merecen mayúsculas) y era a su vez recogido por los grandes medios de comunicación, que hoy día siguen machacando con "la cantilena de que los extranjeros llenan las villas, son delincuentes y, si no lo son, quitan trabajo a los argentinos".

Ya dándole play a "Solitario Juan" no nos quisimos retirar sin contar que hace 1544 días que Julio López está desaparecido, que es hora que los jugadores de fútbol entiendan que no son guapos por cagarse a trompadas dentro de un campo de juego e incitar a la violencia, sino en todo caso lo serian esforzándose para ser los mejores en sus puestos, volvimos con los ejemplos más que citados en meses atrás de Luciana Ayamar y Luis Scola, y fortalecimos la idea deseando que éstos personajes honren la privilegiada posición que tienen dentro de este mundo que les hace ganar lo que no gana nadie sólo por, en teória, tener habilidad con una pelota en el pie.


Con llamados al aire y muchos mensajes de despedida, pasamos los 3/4 del programa escuchando un poco de música latinoamericana cuando le dabamos play a "Hijos De Tigre" de Aterciopelados, y para el final dejamos el recorrido por dos piezas de Entren Los Que Quieran, lo último de Calle 13. Primero con "Calma Pueblo" estimulamos la idea de que el despliegue musical y polirítmico del dúo de Puerto Rico no debe y no puede ser encasillado casi bajo ningún concepto ni bajo ningún otro estilo definido (para aquellos que siguen creyendo que hacen "reggaeton"). Hablamos de las letras, regalos para el mundo de René Pérez, denunciamos la faceta careta del rock con sus representantes que en lugar de hablar en favor del milagro de la piratería y su increíble facultad de democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento luchan contra ella y patalean contra la "mala calidad" de los archivos mp3, y nos despedimos definitivamente hasta el 2011 con "Digo Lo Que Pienso", pieza que a su vez puede resumir de qué va Está En Vos.

Canciones del día: Intoxicados
: "Como Ganado" - The Rolling Stones: "Tumbling Dice" - Simple Red: "Sunrise" - Daniel Melingo: "Narigón" - David Bowie: "Thursday's Child" - Julio Franchi: "Mi Genio Loco" - Limp Bizkit feat. Method Man: "N2 Gether Now" - Andrés Calamaro: "Tres Marías" - Ricardo Iorio: "Rock De La Madre Selva" / "Solitario Juan" / "Ritmo Y Blues Con Armónicas" - Aterciopelados: "Hijos De Tigre" - Calle 13: "Calma Pueblo" / "Digo Lo Que Pienso".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario