23.9.11

Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada

"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada". Es una buena frase, ¿cierto? Cierra a la perfección con el momento que se vive, ¿quizás? Proliferación total de medios que nos informan. Sí, claro. Nos "informan", nos llenan la cabeza con inmediateces, nos bombardean y nos saturan.

- "¿Pero qué decís, che? si está re-bueno que haya muchos canales de noticias así podemos escoger libremente el que queremos ver".
Sí, claro. Nos ofrecen la libertad de elegir entre lo mismo y lo mismo.


"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada". Es una buena frase, ¿cierto?

"La cuestión es que hoy los medios dan la información y dicen cómo interpretarla. Muy rápidamente. Demasiado sumariamente. Quizás el ciudadano está esperando que le pongan la información en contexto. Eso lo impide la urgencia, lo perturba la inmediatez". Palabras de Ignacio Ramonet, un tipo del que te recomiendo que leas algo, que conozcas algo. Y como es cierto que la urgencia y la inmediatez impiden que se ponga la información en contexto, este programa cobra más sentido aún. Acá no hay apuro y si tenemos que hablar 10 minutos sobre las verdaderas pobrezas a las que nos somete este sistema, lo hacemos. ¿O está mal? ¿Deberíamos hablar de los trenes y de los colectivos que chocan?

No, creo que no. Creo que andamos bien en Está En Vos y que, encima, nos relacionamos con la gente con la que nos debemos relacionar. De aquí que, a un mes de la visita de Gonzalo Aloras al programa, sumemos reflexiones suyas.

Consideramos, con Gonzalo, a la opinión y la información como enemigos.

Pensalo y decime sino: La opinión y la información son nulas, pero porque su poder reside en su nulidad, ocupan nuestro tiempo y nuestro espacio sin generar cambios ni plantear verdaderos problemas. Vivimos rodeados hoy más que nunca de opiniones e informaciones, justo cuando el cuadro mundial marca los índices más altos de pobreza, destrucción ambiental y decadencia cultural.

"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada". Y quizás peor. No entendemos nada. Confundimos todo. A la democracia la confundimos demasiado seguido con el consumo. Al desarrollo humano se lo asocia instantáneamente con el crecimiento económico. A la libertad la asociamos con los horarios que este sistema no entrega para que seamos "libres". Queremos pensar lo nuevo, queremos vivir nuevas aventuras, pero somos esclavos a sueldo y no tenemos tiempo para ello. Ah, pero eso sí: "estamos informados de todo". Peroojito con el detalle: no nos enteramos de nada.

Y volvemos con Aloras: La información y la opinión, tan pero tan de moda ellas, no son creadoras. No es con información ni con opinión como daremos con nuestras alegrías futuras ni con el pueblo que soñamos venidero. Es con creación en todos los ámbitos. Y luchar por lograrlo es empezar a plantear de otro modo los problemas o las problemáticas que nos acechan. Y no sumándonos a las opiniones dominantes. Dejar de ser tan pasivos en nuestros enunciados. Eso ya es hacer mucho. No repitiendo las opiniones y las informaciones dominantes nos transformamos en creadores en potencia, nos transformamos en resistencia activa contra la subjetividad capitalista que nos disminuye incluso cuando creemos tener bajo control nuestra casa, nuestra familia y nuestra mente frente a sus embates.

"Estamos informados de todo, pero no nos enteramos de nada". Con esta frase empieza todo. Fijate de todo lo que nos pudimos enterar en esta humilde editorial, armada de la mano de Galeano, Ezequiel Fernández Moores, Ignacio Ramonet y Gonzalo Aloras.

Y al final, decime la verdad: ¿alguna noticia que escuchaste durante esta semana te parece más importante que esto sobre lo que acabo de escribir?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario