22.9.11

No es sólo rock and roll. Y es un gusto que así sea.

En el mes de el nuevo siglo desde lo sonoro, un recuento por el disco que lanzó a Intoxicados como una propuesta sólo entendible bajo las circunstancias del nuevo milenio.

Aunque está claro que no fue sólo con ella, "Una vela" demostró a la perfección que el Pity Álvarez tenia adentro suyo mucho más que ese sonido que se circunscribe solamente al "rock and roll". Fue a lo largo de todo "No es sólo Rock And Roll" que se encargó de demostrarnos que Intoxicados es algo que va mucho mas alla de algo que podriamos llamar simplemente Rock cuadrado, rock chabón, rock barrial o como carajo se nos pueda ocurrir decirle. Lo cierto es que gratamente a comienzos de la década que hemos dejado atrás, precisamente en el año 2003, la nueva radiografia sonora de esa banda que habia nacido a finales del 2000 llegaba para sorprendernos. Y desde luego gratamente. Y desde luego que no era solo rock and roll.

"Una vela" es basicamente un rap marginal con el claro espiritu de todo clasico: refleja el momento en que es creado. Usando ciudad oculta como escenario principal, el video del tema se encargaba de mostrarnos en que andaba la cosa, socialmente, humanamente, en nuestro pais. Pero sino veias el video y simplemente escuchabas el tema, tambien te dabas cuenta. El flow es monstruoso. Y ese flow rapero nada tiene que ver con el rock chato y basico.

Este disco que nos sirvió para empezar el programa y de paso tambien ingresar dentro de nuestro mes del nuevo siglo, tiene a mi entender un gran valor. El hecho de que en la votacion de los 100 mejores discos de la historia del rock argentino haya estado posicionado, ayuda a comprender mi punto. Los que votaron en aquella publicacion de la Rolling Stone fueron mayormente músicos, tipos que creo yo que algo entienden de rock. Y en aquel entonces "No es solo rock and roll" tenia solo 4 años de vida. Sin embargo ya tenia sobrados argumentos sonoros para ser considerado un clasico. Y tambien, ya terminando el 2011, en uno de los pocos trabajos que ingresaron dentro de ese abanico de LP's que trascienden las epocas creados en el nuevo siglo. El disco como formato fisico, como ente artistico, definitivamente cambio a partir del 2000. Pero igual algunos siguieron teniendo la fuerza de los clasicos de siempre. "No es solo rock and roll", por algo, entra en esa categoría.

En este discazo encontramos, para arrancar, una paleta de géneros musicales notablamente expandida respecto a "Buen dia!" y ni que hablar de las epocas de Viejas Locas. Aca tenés de todo: blues, reggae, rock, rap, canciones pop entrañables ("Está saliendo el sol", ¿te suena?)

Cortesía en parte - pero también en todo, de un tal Cristian Álvarez que da cuenta aqui que definitivamente lo suyo es cosa seria: "Alta banda de hip hop intoxicados, ¿eh?" dijo alguna vez.

Alta banda de Rock, podria uno decir, sabiendo que ese género engloba a todo el resto, de la misma manera que engloba tambien a cierta forma de cantar o de escribir que debemos siempre asociarla a la honestidad: la honestidad que el Pity nos canta en "Un tema de mierda" o en el notable "Reggae para los amigos", como ejemplos más destacados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario