10.10.11

Ale Sergi, Miranda! y uno de los tantos homenajes sonoros de EEV.

La historia del tipo creador de Miranda! viene de Haedo, esa fecunda zona de gestación que tiene el Rock Argentino y que ha parido, solo para mencionar el ejemplo obvio, a bandas como Árbol. Y es justamente con Árbol que Miranda! comparte varias cosas más en común, aunque vos creas que es imposible y aunque la fuerza de los prejuicios siga haciéndose notar demasiado. "Hoy podemos ver un recital de Miranda! y no sentir culpa de estar bailando y escuchando canciones de amor. Y eso es genial", decía el tipo que le había producido a Ale Sergi y su banda el disco del lanzamiento definitivo, "Sin Restricciones". Y vale la pena, en la lucha constante por derribar prejucios, el volver sobre esto: "Hoy podemos ver un recital de Miranda! y no sentir culpa de estar bailando y escuchando canciones de amor". ¿Podemos? En Está En Vos sí que podemos.

La asociación es instantánea. Edu Schmidt, el que tocaba el violín en Árbol, era productor de Miranda!, la banda en la que sobresale a su manera nuestro homenajeado Ale Sergi. El muchacho que nacía un 5 de octubre de 1971 -así es, el cantante de Miranda ya tiene 40- fue en sus primeros años de todo. Sonidista de salas de ensayo allí en el oeste bonaerense, un clásico oficinista con horario de empresa en Terrabusi, hasta terminar siendo uno de esos personajes que saben saborear las mieles del éxito porque durante varios años creó formaciones musicales que no se cansaban de fracasar.

Esto fue así, quizás, hasta que se mudó a Capital Federal. Una vez allí, viviendo en un departamento de Villa Crespo, conocería a los que serian compañeros en Miranda! y se dió cuenta de la diferencia que habia con el Oeste, tierra repleta de músicos, donde todos se toman muy en serio lo que hacen y son capitanes a la hora de arengar a las multitudes. Una vez en Capital, entonces, Ale Sergi notó que faltaba un grupo que mezclara -para no decir que robara un poco de acá y otro poco de allá- sentimentalismo pop con teatralidad. Una suerte de sonidos ala Leo García con mucha teatralidad sobre el escenario o en el clip de turno. Pop Teatral, se le puede llamar sin temor.

Desde siempre, entonces, Ale Sergi queria tener su propia carrera de estrella de Rock, aquello de armar una banda, salir del suburbio y que la gente se enamore de su voz. Como muchos, claro. Y como a muchos, le llevaría un tiempo. Mientras tanto, como veníamos diciendo, era técnico de sonido en una diagonal de Morón y era el muchacho que obtenía sin desearlos 4 ascensos como ofinista en Terrabusi.

Pero para seguir su sueño, Ale Sergi ormó "Mamá Vaca", una versión proto-Miranda que según él mismo nos cuenta era una banda bastante mala. Era, en realidad, la clásica banda que graba un disco para divertirse, y en el caso suyo, para poder tocar en el bar de su novia de entonces, Mariela. El bar de la novia de Ale Sergi se llamaba "Runa", y allí el homenajeado, el tipo del falsete notable, al que algunos le dicen "puto" y creen que así lo desprestigian, vió a bandas como Los Piojos, Los Caballeros de la quema e incluso La Renga, tocando para no más de 100 personas. De hecho Ale Sergi cuenta una anécdota de un día quedarse embobado mirando a La Renga, principalmente al Tete en el bajo, un tipo al que es difícil no mirarlo.

Y la historia de Ale Sergi rápidamente nos obligaría a hablar de su banda, pero no es el caso. La realidad es que estamos homenajeando a este tipo que nacia un 5 de octubre de 1971 y que tras el fracaso de todas y cada una de sus formaciones musicales y de darse cuenta que lo suyo no era decididamente la música electrónica, decidió formar una banda alegre, divertida, que no tuviese batería que cargar, que no tuviese equipos. Él iba a cantar, se iba a divertir, nos iba a divertir. Nos iba a ayudar a que no tengamos vergüenza ni experimentemos estupideses como "culpa" por sentirnos tan bien escuchando Miranda! o recordando, a esta altura, uno de sus clásicos imbatibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario