24.10.11

Octubre, un mes lleno de reflexiones en Está En Vos.


* El ejemplo de Los Pumas.


Para tratar lo que consideramos un ejemplo del deporte mundial -el equipo argentino de rugby- trajimos al aire una de las tantas reflexiones que el conductor de programa está escribiendo en el ensayo que tarde o temprano será editado:

El conjunto, no sólo la suma de las individualidades

"El todo (entiéndase el conjunto) es más que la suma de las partes (cada uno de los integrantes). El "cómo" llegar a la conformación del todo será el secreto. En otras palabras, el camino para conseguir formar el conjunto, es la clave.

Un equipo con espíritu colectivo ha logrado entender y conjugar la función de las igualdades esenciales con las características individuales de los jugadores. Porque no se trata de que todo jugador "sea igual" al otro haciendo caso omiso a sus evidentes habilidades personales, sino que todos, teniendo principalmente en cuenta el éxito del grupo, exploten al máximo cada una de sus virtudes.

Ese anhelo, existiendo en todos los integrantes del equipo, termina dotando al mismo de una singularidad que sin dudas llevará al reconocimiento. Claro que esto ocurrirá sí y sólo sí el deseo que mueve al jugador es sincero y la noción de interés colectivo ha llegado realmente a calar bien hondo dentro de su persona, convenciéndolo de que el equipo gana cuando se ayuda al compañero y que obrando individualmente el éxito tiene un techo, ya que se aborda a una satisfacción que jamás será completa.



* Si hay pobreza, que no se note


Legisladores del PRO firmaron un despacho que incluye penas de arresto a los que cuiden coches o limpien vidrios de autos, incluidos a quienes lo hacen como actividad de subsistencia. La oposición quiere crear primero un registro de cuidacoches.

La Legislatura porteña comenzó a debatir ayer un proyecto del macrismo para prohibir la actividad de los cuidacoches y limpiavidrios en la vía pública e imponer penas de multa y hasta cinco días de arresto a quienes desarrollan esas tareas.

A esto nos llevaron. A la encrucijada. A que avalemos medidas inconstitucionales en nombre de la seguridad, porque apoyo esa idea de que prohibir una actividad que no constituye delito es “inconstitucional”. Pero también está lo otro: la extorción, que sino me das 15 mangos por el supuesto cuidado del auto, te lo rayan. También está la violencia -como querés que no esté, o te pensás que es muy lindo tener que esatr todo el día pidiendo o mangueando en la calle- y es así como llegamos a la encrucijada.

A esto nos llevaron, insisto. Cuestiones como éstas no hacen más que confirmarnos el fracaso. Sí, porque esto es un fracaso en serio. El fracaso de este sistema. Como ves, entonces, seguir sosteniendo esto a como dé lugar es cosa de locos. Y el cambio o comienza a ser estructural, o simplemente no será.



* Más impuestos a los más ricos - Obama: "Todo el mundo deberá pagar su parte"

El presidente de Estados Unidos solicitó la aprobación de la denominada "Ley Buffet", un plan que eleva la carga tributaria a quienes declaran más de un millón de dólares al año de ganancias. "No voy a apoyar ningún plan que ponga la carga de la recuperación económica en los ciudadanos que menos tienen. Vetaré cualquier medida que afecte a los beneficios sociales de Medicare (plan de salud gratuito) pero no a los ricos".

Un toque de esperanza u otro signo más de que la cosa realmente no da para más. O quizás ambas, ¿no? Que el presidente del pais imperialista-capitalista por excelencia diga esto es, al menos, un claro ejemplo de que -aunque sea- esta es una epoca de cambios. Ojalá sea un cambio de epoca de raiz como sentencia nuestro hermano Rafael Correa, por aca es lo que queremos.

¿Qué loco no, de las cosas de las que hablamos y lo que pasa en el centro del imperio, no? Bah, no tiene nada de loco. Pero fijate qué lejos están allá de los planteos que nosotros nos hacemos acá. Sostengo desde hace rato con los datos de la realidad que la única región del mundo que se permite al menos interpelar discursivamente el orden establecido es Latinoamérica, con el caso de Bolivia como máximo exponente. Ahora bien, en Estados unidos el presidente propone aumentar un poco la carga tributaria a los mas ricos, y automaticamente para los republicanos, la propuesta causa una "lucha de clases".




* Lifschitz dijo que el precio del boleto "llegó a un punto límite y hay que darle una salida"

"Cuando el retraso tarifario se hace muy grande empieza a tener un impacto muy negativo sobre la calidad del servicio”, dijo hoy el intendente rosarino en torno a la propuesta que elevó pidiendo el incremento de un 30 por ciento de la tarifa del transporte urbano.

"Hay que darle una salida", dice Miguelito. Como siempre, los notables que mandan encuentran la salida en subirle la tarifa a los medios de transportes populares. ¿o le tengo que contar a Miguelito quiénes somos los que viajamos en bondi? Yo entiendo, ojo, sé cómo funciona la cosa, sé de lo complicado, de las tramollas de los subsidios que se los comen en su gran parte Buenos Aires. Yo sé todo. Ahora bien, que la única alternativa que se les ocurra a los gobernantes de dónde sea, del partido que sea, sea subirle el precio a la tarifa que pagan los que menos tienen, me parece patético. Me parece no hacerse cargo de nada, no enfretarse con quién hay que enfrentarse... Ocho años ininterrumpidos de superavit y bla, bla, bla. Qué lindo sería que en un acto de suma justicia tomasen una buena porción de la torta que se le regala a las multinacionales para que operen en nuestro país, de paso saqueándonos y robándonos, y con esa porción no sólo que no aumenten los costos del transporte popular. Si no que los bajen. Y ya sé que ésta es una cuestión básicamente del Gobierno Nacional, pero sería interesante entonces que al menos a la hora de justificar, el ejecutivo municipal en este caso hiciese al menos alusión a esta realidad.

Si esto suena a ilógico, en parte lo agradezco. Es un nuevo argumento que sumamos en el programa para demostrar el fracaso, en gran medida, de este sistema.




* Je, Je. ¡Guerra con Uruguay!

¿Vamos a perder el tiempo en hablar de que capaz que ibamos a la guerra con los hermanos uruguayos? Es un chiste, ¿cierto? ¿Guerra por Botnia, por las pasteras? ¿íbamos a ir a la guerra con hermanos por los negocios de una multinacional?


¿Es chiste, no? Como bien dice Santiago Varela, autor de un libro que precisamente en el 2006 hablaba de una guerra idiota entre argentina y uruguay por esta cuestión, "Con los yoruguas podemos pelearnos, pero por cosas más importantes, como ser el fútbol, la nacionalidad de Gardel o si la yerba es mejor con palo o sin, pero agarrarnos a las piñas por la plata de otros, jamás. Como pueblos no merecemos que nos traten de tontos". Y así damos notablemente cerrado el asunto.



* Grecia y la cosa que no cambia.

Por Grecia la cosa sigue igual. El fracaso de esto que llaman democracia, gobierno del pueblo. se hace evidente. Ya que el pueblo está hablando, hace varios meses que se está haciendo escuchar, pero... no lo escuchan. Y entonces siguen convocando a huelgas generales, ya van por la sexta en el año.

Democracia, libertad, gobierno del pueblo. ¿Dónde? Yo te diría que al menos en Grecia, seguro que no. Desde acá los saludos, el apoyo, las mejores ondas a nuestros hermanos griegos, y también a nuestros hermanos chilenos que siguen siendo reprimidos por la subversiva proclama de relcmara educación gratuita, de calidade y de acceso para todos. Fuerzas para nuestros hermanos, ya que sabés bien que en este programa los pueblos del mundo estamos unidos.



* El mensaje de Está En Vos para Hermes Binner.

Hermes querido: proponé un cambio de paradigma desde lo sistémico. Vos bien sabés que esta farsa no lleva a buen puerto. ¿cuáles son los países serios del mundo? ¿la onda es industrializar, para terminar como todos los países del "primer mundo"? Si no se propone un cambio desde lo sistémico, es un chamuyo electoral más hablar de "seguridad" y demás yerbas. Vos sos un tipo instruido, lo sabés bien. Bajo estos parámetros -Marx básico- para que alguien ande bien, otros deben andar mal. Y vuelvo, perdón por la insistencia. Proponé, al menos desde lo discursivo, un cambio a esta cuestión. Fijate en el hermano Evo en Bolivia... Te mando un abrazo!




* La UE advirtió a Irán que habrá "graves consecuencias" si se confirman las acusaciones de Washington

Luego de que Estados Unidos denunciara un complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y perpetrar atentados en distintos países, el bloque europeo dejó claro que si esas versiones se prueban, Teherán estaría cometiendo "una grave violación de las leyes internacionales" y podría caer sobre ella una serie de sanciones. Al toque salieron desde el centro del imperio y dijeron: "Hay que unir al mundo contra Teherán"

Tengamos cuidado, porque ya a esta altura no nos tenemos que tragar nada, ¿no? Todo esto, como leí en Página 12, suena alarmantemente parecido a la afirmación del ex secretario de Estado Colin Powell ante la ONU en 2003 de que Estados Unidos poseía evidencia irrefutable de que Saddam Hussein estaba desarrollando armas de destrucción masiva.

Yo sé que hay un claro plan de apropiarse de riquezas y recursos de al menos 7 países árabes, y pensalo... es lo que viene pasando, al menos, desde el 2001. Cada tanto inventan las cosas, arman el escenario, aparecen los medios de comunicación masiva que son -ya lo sabemos muy bien- los guardianes del status quo, repiten y repiten y repiten la mentira, vos, yo, el ciudadano anesteciado y pedorro se cree la mentira, y listo. Consenso en la gente, que está cagada de miedo -cuestión central para que este plan se realice- y listo. Invasiones, guerras, matanzas, saqueos. La historia conocida.

Y aparte, fijate, en un claro ejemplo de las diferencias de fuerzas. Y relacionemos todo, que hace bien.

Amnistía internacional instó a Canadá a procesar a Bush. Así es. Le pidieron a la autoridaddes de Otawa que detengan e inicien un proceso judicial por “crímenes contra el derecho internacional” al ex presidente estadounidense George W. Bush, durante la visita que éste hará a ese país mañana 20 de octubre. ¿Por qué, vos dirás, Amnistía internacional quiere que las autoridades de Otawa lo procesen al buen samaritano de Bush? Bueno, básicamente lo acusan de autorizar "técnicas reforzadas de interrogación", entre ellas el simulacro de ahogamiento" durante interrogatorios en procedimientos de la CIA. ¿Qué dijeron, como para que se entienda bien la cosa, los tipos y las tipas de Amnistía internacional? Contaron que si el Estado canadiense se abstiene de tomar esa decisión, estará violando la Convención de la ONU contra la tortura.


Te propongo un jueguito cortito. ¿Cuánto a que no detienen ni procesan a George W.? ¿Cuánto a que de nuevo vemos las distintas varas, y lo inútiles que son todas esas lindas declaraciones cuando los terroristas son precisamente los que dicen combatirlo?



* Un cierre con el estado general de "las cosas"

Observen lo que viene ocurriendo en Europa desde hace al menos varios meses. Observen lo que ocurrió hoy en Bolivia. Aprendan lo que es gobernar obedeciendo al pueblo. Celebremos al hermano Evo, y entendamos que la clásica forma occidental de concebir el mundo no da para más. Esto está ardiendo, y nosotros simplemente maniobramos a través de las llamas...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario