21.12.12

Saqueos, tergiversaciones, invisibilizaciones. Eterna opresión.

Surgieron así -medio de la nada y de sopetón- éstas reflexiones entorno a lo acontecido en estas últimas horas. No hay corrección ni se cuidaron las formas en absoluto. Simplemente escribí lo primero que me salía.


---------

- “Este gobierno condena en forma enérgica y profunda cualquier tipo de manifestación violenta que venga a frenar este proceso de paz social”, manifestó el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. SI EN CIERTOS TERRITORIOS ESPECÍFICOS DEL PAÍS ESTÁN LEJOS DE VIVIR ESA PAZ SOCIAL, ¿ES LEGÍTIMO UTILIZAR EL TÉRMINO PARA GENERALIZAR? ¿ESA "PAZ SOCIAL" ES COMPARANDO LA SITUACIÓN ACTUAL CON DICIEMBRE DE 2001? ASÍ CUALQUIERA, ¿NO? ¿DÓNDE ESTUVIERON LAS CONDENAS ENÉRGIAS DEL GOBIERNO NACIONAL ANTE LA REPRESIÓN -ASESINATO INCLUIDO- CONTRA LOS QOM EN FORMOSA, O ANTE LOS ASESINATOS DE CRISTIAN FERREYRA Y MIGUEL GALVÁN EN SANTIAGO DE ESTERO, O TRAS LA VIOLENCIA PATOTERA DE DEFENSORES DEL NEGOCIO DE LA MINERÍA EN CHUBUT A FINALES DEL MES PASADO?


- La explicación de Pichetto sobre lo acontecido, digna de un neoliberal defensor del capital. Ah, cierto, Miguel Angel Pichetto. Menemista AL EXTREMO cuando su partido justicialista así se lo dictó. "El titular del bloque oficialista de senadores y hombre fuerte de la política en Río Negro, Miguel Angel Pichetto, atribuyó los saqueos a “grupos duros con posiciones anarquistas” y de “extrema izquierda” con “características delictivas”. Para el legislador, se trata de “un caso extremo que tiene componentes ideológicos, porque son grupos que se han organizado para tomar supermercados” relacionados con “algunos sectores que se encapuchan y que han provocado disturbios hace pocos meses frente al Centro Cívico”. Párrafo aparte, qué bien que le viene a este sistema (que tan al EXTREMO defiende Pichetto) aquello de "anarquía = violencia". Y noten como por las dudas no cuenta qué es lo que pretendía hacer ese sector en el Centro Cívico hace pocos meses. Lean más abajo y se enterarán. Página 12 no se los contará.



- "Los manifestantes, que provenían de barrios humildes que forman la periferia del Bariloche turístico, se enfrentaron con la policía local con piedras, palazos y golpes, y se llevaron alimentos, ropa, electrodomésticos y todo tipo de objetos de los supermercados", "INFORMA" LA CAPITAL. EN CAMBIO, PÁGINA 12 ESCOGE OTRO CAMINO: "...fueron saqueados por grupos violentos, conformado por mayoría de jóvenes encapuchados, que se llevaron electrodomésticos, ropa, bebidas y EN MENOR MEDIDA ALIMENTOS". El morfi en el último lugar, como para que quede bien clarito que no hay posibilidad alguna de asociar estos saqueos con las imperiosas necesidades de una gran porción de la población que tiene exactamente las mismas necesidades que en diciembre de 2001 (que sean sustancialmente menos, no quita que estas faltas flagrantes continuen bochornosamente)

- "Hay que caminar por algunos barrios para constatar la angustia de familias en situación de riesgo", había afirmado el intendente de Bariloche en declaraciones a la prensa, tras una audiencia pública realizada el viernes pasado. En este caso, ese "situación de riesgo" es simplemente un eufemismo clásico utilizado por cualquier político capitalista para dar cuenta que lo dicho más arriba (la indignante existencia de seres humanos oprimidos) es un hecho. A SU VEZ, EL GOBERNADOR DICE:  "No estamos en presencia de hechos que tengan que ver con conflictividad social o cuestiones que tengan que ver con la supervivencia de la gente". AL MENOS RARO, ¿NO? EL INTENDENTE DICE QUE HAY QUE CAMINAR ALGUNOS BARRIOS PARA CONSTATAR LA ANGUSTIA DE LAS FAMILIAS. EL GOBERNADOR, RÁPIDO DE REFLEJOS, SE APURA DE EN ACLARAR QUE "NO ESTAMOS EN PRESENCIA DE CUESTIONES QUE TENGAN QUE VER CON LA SUPERVIVENCIA DE LA GENTE".

- "El intendente de la ciudad rionegrina (de origen frepasista) les había reclamado a los supermercados la entrega de bolsas con alimentos, destinadas a personas o familias en situación de riesgo" DE ESTO EN PÁGINA 12, NADA PAPÁ. En este caso, hasta La Nación "informa" mejor: "Los incidentes se iniciaron con un reclamo de bolsas de alimentos por parte de referentes barriales, pero en cuestión de horas todo derivó en violentos episodios protagonizados por jóvenes encapuchados y mujeres, muchos de ellos integrantes de cooperativas de trabajo que en los últimos meses han encabezado diversas protestas frente al municipio en reclamo de subsidios y planes laborales"

- El gobierno provincial apuntó a "organizaciones políticas de carácter anárquico" y mencionó en particular a la Cooperativa 1° de Mayo, que el 12 de octubre pasado protagonizó un enfrentamiento con la policía, al intentar derribar el monumento al ex presidente Julio Argentino Roca, en el Centro Cívico de la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario