19.2.07

Santa importación

El día miércoles 14 de febrero se festejo el día de san Valentín, día de los enamorados, supuestamente ¿pero de los enamorados de donde? … las calles de rosario (y menciono esta ciudad por que es de la única que tengo información empírica) estaban llenas de los “hermosos “corazones rojos (o fucsias en su defecto) y con la no muy original frase TE AMO, TE AMARE SIEMPRE, etc.
Independientemente de la torrencial lluvia del día, en Rosario se vislumbraba ese brillo amoroso.
Ahora me pregunto yo, por que festejamos el día de san Valentín, y no es por una cuestión de falta de sentimientos, ser igual que un iceberg o lo que fuere, el tema es… ¿por que adoptamos una tradición que no es la nuestra?...no nos alcanza con escuchar la música yanqui, consumir productos yanquis, ser una colonia de los yanquis…si no que ahora, además, tenemos que tener sus tradiciones.
Me pregunto nuevamente, para todos los que festejan este tan romántico día… ¿que tanto sabemos de nuestras tradiciones? ¿Cuantas veces agradecemos a la pachamama? (por poner un ejemplo)…y sin embargo todos usamos la camiseta argentina para reivindicar a la selección.
No estaría bueno que dejásemos en algún momento la hipocresía del ser, y pensásemos ¿Qué SOMOS? La globalización no tiene la culpa de todo, nosotros somos responsables de que camino tomamos. No es necesaria la guerra con nuestro amiguito del Norte (tampoco tendríamos que oponernos a la idea ¿no?) pero tampoco es cuestión de perder nuestras raíces en corazoncitos rojos, rubias teñidas en ropa diminuta que hacen play back bárbaro, películas donde los pobres hermanos norteamericanos dieron la vida por “la democracia”( su democracia),etc.

EL día de San Valentín no es mas que otra muestra de la batalla de las ideas que el imperio del norte intenta ganar, por ponernos extremistas, en una trinchera mas. Por que no tratamos de reivindicar un poco mas quienes somos, si es que en serio somos argentinos, latinoamericanos… y paramos con la pavada de las tradiciones ajenas ( entre tantas cosas).

Por Majo Murias.

Bien Majoo, esta es la clase de aporte que sabemos podés darle al programa. Mis felicitaciones para vos, ah y otro dato más: desde 1969 que "San" Valentín dejó de ser Santo. La iglesia no lo reconoce santo, pero qué importa mientras se pueda vender paquetes enteros de productos con su leyenda. La estupidez humana no conoce techo...

Posteo de Santiago Grandi & Lucas García.

8 comentarios:

  1. Anónimo12:00 a.m.

    No creo que sea tan extremo el tema como para sacar tan extremas conclusiones.
    Aclaremos las cosas para no hacer un mamarracho: San Valentin fue creado por la Iglesia catolica en el año 496, como sustitucion de una vieja leyenda pagana romana que celebraba al Dios romanano de la fecundidadd (como siempre lo hizo,por Ej: Halloween).
    El origen de la celebracion de San Valentin es oriundo de Inglaterra
    y de Francia; asi que no batamos cualquiera con el imperio del norte (no exageremos tanto).
    Que el mundo esta globalizado (y cada vez mas) no es ninguna novedad. Mas alla de las ambiciones imperialistas de E.E.U.U., para mi la repercusion que tiene este dia, no es una victoria en la guerra de las ideas, lo veo como una jugada maestra de los publicistas (que no son ningunos boludos) para incrementar las ventas de donde sea que los llamen.
    Por otro lado, no comparto la mirada, de extrema izquierda en mi opinion, de ver en cualquier cosa un ataque del imperio. En un mundo globalizado, las costumbre llegan a todos lados, piensen si en Japon o en Alemania se van a poner a pensar que la penetracion que tiene el tango en esos paises es un ataque imperialista argentino.
    Creo que quien quiera puede criticar el dia de San Valentin, pero la forma en que fue encarado el tema en el posteo me parece incorrecta y facil.

    Igualmente, abre el debate que es lo mas importante.
    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:31 a.m.

    Estoy de acuerdo con la critica del Chueco, pero también entiendo que la manera en que aborda el tema Majo está muy copada. Es una mirada extrema, que abre el fuego para un debate muy grosso que vaya uno a saber si tendría final.
    De todas maneras aclaro algo: San Valentín es traido a los paises americanos precisamente por los yanquis, en el siglo XIX.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo12:41 a.m.

    lo unico q puedo decir, es que esos "dias de...lo que sea", nada mas son excusas para decirse algo lindo, para q se vendan mas y eso no tiene nacionalidad!!! jajajaja

    pasa por uno tomarlas o no, pero digamos que lo que lo promosionan no son los yanquis si no los medios, aparte si la fiesta de la pachamama vendiera...se creen q no la harian???

    las boludeces estas ya estan, pero aguante el dia de los novios que es mas nacional!

    aparte eso de la camiseta de futbol...me tienen harta, si hay una costumbre argentina es el amor al futbol, si tanto se reivindican la nacionalida bue, ahi lo tienen.

    si no nos vamos a jugar al pato que es un deporte re popular y bien nacional!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:34 p.m.

    Mmmmmmm, me parece que este posteo no tuvo el éxito esperado, ja. Igual bien, estos debates son para charlas de café.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:13 a.m.

    quizas no esta bien expresado lo de la nota. a lo mejor era mejor poner otro ejemplo para hablar del imperialismo yanqui

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:06 p.m.

    Flor estoy con vos!! el festejar el dia de los enamorados, sea costumbre de donde sea, es como cualquiera de los otros dias que se festejan, como el dia del amigo, el dia del sobrino,del nieto, del abuelo,etc... son para aumentar las ventas, es simplemente un comercio que obliga a tener que comprar aunque sea una flor o un chocolate para no quedar mal y una excusa para acordarse de que queremos a esa persona y no pelearnos al menos por ese dia o pelearnos pero recordandoles que a pesar de todo la queremos, jaja... Igual flor en algo voy a estar encontra, voy a citar una frase de una querida amiga: "muerte al dia de los enamorados" jajaja

    ResponderBorrar
  7. Anónimo6:58 p.m.

    Bueno, antes que nada... es increible lo flashero que fue esto, o lo soñé o me editaron y si escribi al respecto, o simplemente estaba leyendo y quizas lo hice en mi mente.
    En fin, voy a redondear mi idea con respecto a san valentin, asi como muchos santos que inventó la iglesia para "Por decirlo de una forma un tanto abstracta
    ""No ser menos"" ya que eran, y son hasta el dia de hoy monoteistas, lo cual contraresta a muchas otras religiones o tradiciones, (Un ej para que se entienda seria la adoracion a dioses naturales en america, o la adoracion a todas las cosas en grecia).
    Debido a eso, ya desde el vamos, todo pasa a ser fraude, y se transforma en consumo, quizas no hace 100 años, pero si en los ultimos 50. Ojo, no soy hipocrita, yo regalo para el 14, pero no por san valentin, regalo por cumpleaños además :p
    Con respecto alo que dijo chueco te quoteo que la masificacion de la misma fue en gran parte por el imperio de plastico, sino no creo que se hubiera Materializado tanto, pensar que arrancando un par de flores de la vecina antes estaba todo bien, ahora quieren la cajita con el oso, el champan, los chocolates, hay hay hay... como estamos chicas...
    En fin, saludos, y sigan posteando cosas asi que esta muuy buenas.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:03 p.m.

    buenas buenas...la verdad que la pagina esta buena...me gustan los temas que tocan...!!!


    bueno santi...aca estoy firmando...espero que te vaya super bien en esto...porq te lo mereces...ademas de todo el esfuerzo que ponen para realizar esto...!!!



    te dejo besis...!!!!









    ...carmelinga...

    ResponderBorrar