26.6.07

Bien argentinos!!!!! (gracias a dios)

Hoy es un día nefasto más para el fútbol y para la sociedad argentina. Lo que bajo ningún pretexto debería dejar ser una fiesta se transformo en un velorio. No puedo evitar, al ver el video con la violencia ocurrida en Mataderos, sentir una profunda vergüenza y un dolor mucho mas hondo aún. ¿Será que estamos haciendo lo posible para que nos saquen una de las pocas cosas que nos quedan (ya bastante maltrecha de por si)? Viendo los sucesos, recordé un escrito hecho por mi amigo/compañero Santi Grandi que me había impactado por la claridad de los conceptos y la simpleza y efectividad de su razonamiento. Lo siguiente fue escrito para el sitio http://lapelotaesnuestra.blogspot.com , hace menos de un año, en ocasión de la prohibición de la concurrencia de las parcialidades visitantes a los estadios de fútbol. Evidentemente seguimos desmejorando.

Apelando a la lógica para seguir con el juego

Lejos de encontrarle algún atractivo y mucho menos cierto grado de justificación a la conocida medida utilizada en la última fecha del Apertura argentino a través de la cual tanto el público visitante como aquella persona no socia se vio imposibilitada de concurrir a las canchas, debo aclarar, si se me permite, que creo en la concientización generada tras dicha determinación.
Lamentablemente parece que seguiremos siendo un país que necesita vivir en carne propia lo peor, para considerar que llegó el tiempo de cambiar...
Durante el fin de semana todas las categorías del fútbol Argentino vieron las tribunas de las canchas directamente vacías, despobladas, y fue recién en ese momento (lamentablemente, insisto) cuando todos los protagonistas de esta historia parecieron reconocer la dimensión real de lo que se había hecho. De la naturaleza arbitraria y ante todo antinatural de la medida.
Jugadores, técnicos, espectadores, dirigentes y todas aquellas personas relacionadas al "juego" salieron a criticar lo sucedido, a hablar pestes de lo decidido, a condenar lo determinado. Sin dudas con razón y buen juicio, pero a su vez sin demasiada autoridad moral para exigir. Y es que no se descubre nada al decir que el ambiente futbolistico está podrido de raíz, corrompido ya hasta límites insospechados y repleto de actores responsables de este trágico presente. De todas maneras, no me quiero ir por las ramas, esa es otra historia...
El motivo principal de esta nota es abordar un tema en particular y concreto, y es la ausencia del público visitante y no socio de las canchas. Sí no se tomaron el tiempo necesario para analizar lo acontecido, podrán hacerlo ahora y , de esta manera, tomar conciencia que lo que se hizo fue lisa y llanamente atentar contra la naturaleza misma del deporte. Porque el contrario, el rival, contra el que se compite (dentro del campo como en la tribuna) es tan necesario y respetable como el amor incondicional que se siente por los colores de la propia camiseta.
Esta idea (tan elemental para muchos) parece que necesitó de medidas tan extremas como la adoptada en la fecha 16 del Apertura 2006 para llegarle a varios protagonistas. En realidad, debo ser franco, esto es un supuesto, más bien un anhelo, que espero que se confirme.
Me pregunto: ¿a quién le puede gustar el horrendo espectáculo de ver una cancha majestuosa como el Monumental de Nuñez con casi la totalidad de sus tribunas vacías?. ¿ Quién puede soportar que el único grito que se escuche cuando el visitante convierte sea el del goleador y sus compañeros?. Pero no me quedo sólo aquí, me permito ir más lejos: ¿ALGUIEN PUEDE PENSAR UN FÚTBOL SIN RIVALES?
Sin dudas, aquella idea instalada de que al competidor (en cualquier aspecto) hay que exterminarlo, mas no combatirlo, atenta directamente contra las bases mismas del deporte y, en este caso particular, contra los preceptos más básicos del fútbol.
Cuando un jugador de la visita se dispone a ejecutar un tiro de esquina y es recibido con un sinfín de elementos contundentes arrojados sobre su humanidad...¿qué es lo que se pretende?, ¿alguien pensó que sin él el "espectáculo" que uno va a presenciar no existe? ¿ que si voy a ver River - Racing y lo que busco es exterminar a todo jugador e hincha académico terminaré viendo River vs nadie? ¿que no podré alentar, ni cantar, ni saltar, porque no habrá motivo para hacerlo?
Aclaro, si es necesario, que no puedo evitar sentir cierto malestar al tener que preguntarme cosas tan elementales como las expuestas más arriba, como así tampoco sentir una profunda tristeza por haber tenido que llegar hasta tan patético extremo. No obstante, y sin dejar que mis pretensiones me alejen de la realidad, soy optimista. Lo sucedido en la fecha 16 debe demostrarnos algo. Debe lograr concientizarnos, para así comenzar por volver a defender los principios más básicos de este y de todos los deportes. Sólo así, ésta determinación bochornosa y sin precedentes en la historia de nuestro fútbol podrá tener connotaciones positivas en el futuro. Espero y confío que así sea.


Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario