18.6.07

En Central y Nob, la guerra contra los que vaciaron a los clubes está declarada.

En el programa anterior de Está en vos hablamos de la oscura situación institucional que pasan los dos equipos grandes de la ciudad.
Mientras investigabamos encontramos muchas páginas y notas recomendables, para todos aquellos que quieren saber precisamente qué es lo que anda pasando mientras dia a día se vacian los clubes.

A continuación, una serie de links muy interesantes, entre los que resaltamos a SALVEMOS AL FÚTBOL, una iniciativa que desde aquí aplaudimos. Luego de los enlaces, la nota del viernes pasado de Está en vos.

http://www.lacapital.com.ar/2007/06/12/ovacion/noticia_396169.shtml - TRES DIRIGENTES EN PROBLEMAS, MOTIVOS DEL PEDIDO DE DETENCIÓN.
http://www.salvemosalfutbol.com/ - PÁGINA GENERAL PARA AYUDAR A SALVAR AL FÚTBOL ROSARINO
http://www.ole.com.ar/notas/2007/05/18/01420989.html - APRETADA DE LÓPEZ A POMPEI
http://www.salvemosalfutbol.com/socios.htm#NOB - SITIO GENERAL SITUACIÓN EN NOB
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=887619 -- INTENTO DE PROTESTA ABORTADO POR LOS BARRAS
http://www.salvemosalfutbol.com/socios.R.Central.htm - SOCIOS DE CENTRAL


El viernes pasado (08/06), respondiendo a una citación del juzgado, Mariano Bergés ratificó durante casi dos horas la denuncia por asociación ilícita y coacción contra Eduardo López y barra bravas de Ñuls, entre los que está el famoso Pimpi Caminos.

Aclaremos que las denuncias no son para nada menores, ya que cargos como Coacción o asociación ilícita pueden ser penados hasta con 15 años de cárcel.

Dejando claro algo que nosotros sostenemos por sobre las cosas que es que estos temas son tranquilamente solucionables solo con la voluntad e independencia de de la justicia, Bergés dijo: "Ahora todo depende de la voluntad de la jueza y de la investigación que realice la fiscalía". Creemos que es así porque las pruebas, y dejemonos de pavadas alguna vez, están bien a la vista. Newell´s no existe señores, y el que no lo quiere ver es porque algo le saca al club...

Seguimos con un par más de consideraciones que tuvo Bergés una vez que terminó su visita a tribunales:"Lo que hice fue ratificar la denuncia que habíamos hecho hace un tiempo y acompañé material documental que teníamos preparado. La jueza me atendió realmente muy bien, junto con un sumariante y un secretario. Presentamos todo el material que creemos útil y nos comprometimos a colaborar con la investigación que ya está emprendida, atento a alguna diligencia que pidió la fiscalía. Creo que el tema ya está en manos de la Justicia y ojalá que tengamos una respuesta adecuada".

"Lo que nosotros denunciamos --precisó Bergés-- son todos hechos que se conocen pero que con los años no se han denunciado. Como por ejemplo actos de violencia que recibieron jugadores de fútbol, como el caso de (Jorge) Bermúdez y (Ariel) Ortega; o la modificación fraudulenta del padrón de socios, que ha impedido llevar a cabo elecciones en el club; las actuaciones de Personas Jurídicas (Fiscalía de Estado) que detectó algunas irregularidades, y otros hechos vinculados con el club que se relacionan con miembros de la Comisión Directiva".

Al ex juez lo acompañaron un importante número de hinchas de Newell´s quienes ratificaron denuncias y presentaron pruebas pidiendo el inmediato procesamiento de directos y barrabravas del club por todos conocidos. Así, y sólo de esta manera es posible que siga adelante la causa judicial contra el presidente Eduardo López y cinco de esos personajes que se dicen hinchas.

Al presidente y su vice, Mauricio Nudemberg, se los acusa en una primera instancia, de, y esto es textual, "ejercer arbitrariamente la conducción de Newell's desde una década al haber impedido la realización de los actos eleccionarios que debían realizarse, de acuerdo a los estatutos de la entidad, en 2000 y 2004".

Pero como si esto ya de por si no fuese grave, la cosa sigue, ya que también, como ya dijimos, se los acusa de asociación ilícita para llevar adelante esa clase de "operativos" que se motan para amenazar y reprimir a aquellos socios o hinchas de Newell´s que quieran manifestar su descontento con la situación del club. Y sólo basta recordar episodios como los que ocurrieron en Septiembre del año pasado en Buenos Aires o este mucho más actual y ocurrido en pleno centro de Rosario cuando una invitación que circulaba por páginas y blogs en internet llamaba a reunirse en Córdoba y Corrientes para protestar contra el manejo de la institución y la barra brava apareció, con handis y todo, para "amistosamente" llamar a los señores hinchas para que por favor desistieran con su actitud. Por aquellas épocas Newell´s hacia 14 partidos que no ganaba y buena parte de la protesta se debia a esa cuestión deportiva. Decimos esto para que quede claro que estos "barras" de hinchas no tienen nada, porque sino ¿cómo explicar que esta situación no les haya generado descontento alguno? ¿O será que no quiren dejar de cobrar a espaldas de la institución que dicen seguir??

Las denuncias y las pruebas fueron presentadas ante el Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº. 46, a cargo del doctor Julio César Corvalán de la Colina.

Nos cruzamos de vereda, pero también es una época movidita en el club de arroyito...

Para empezar, la titular de la Fiscalía Nº 10, Rita Schapapietra pidió la detención de 3 ex-dirigentes del club, estos son Gonzalo Estevez, Juan Dalbes y Mauricio Salvo; y también pidió la detención de un empresario, se trata de Wilfredo Scarpello (que fue quien compro el pase del chelito Delgado.

¿Y porque los quiere meter en cana?

Yyy, escucha las declaraciones que hizo: "encontré una serie de irregularidades evidentes. Detecté estafas reiteradas. Los dirigentes han perjudicado a Central. En la investigación aparecieron cuentas que no existen, contratos extraños y cesiones extrañas"

Y claro, nosotros lo dijimos en programas anteriores. Pero...esto no es lo único ¿no?

Noo, falta lo más groso. La jueza Liliana Giorgetti decidio hechar definitivamente a los dirigentes que estaban suspendidos, y dejar provisariamente por 30 días como presidente a Scarabino, aunque se reserva el derecho de echarlo también a el si el tribunal lo considera conveniente. Todo esto porque la jueza declaró la intervención de Central por la justicia.

¿Qué quiere decir esto?

Que ahora el club es controlado por una veedora que es la contadora Mariela Rodríguez, quien encabeza la sindicatura en el marco del concurso de acreedores. Esta señora tiene la facultad de informar al tribunal cada siete días qué medidas se adoptarán, va a participar de las reuniones de comisión directiva y va a informar cada una de ellas. No significa que el club haya perdido su autonomía ni el total poder de decisión. De hecho, la administración sigue siendo de Central. Claro que todo ahora estará sujeto a aprobación judicial, porque de aquí en más el común denominador de cada accción debe ser la transparencia.

Y ¿Por que se da todo esto?

Porque Giorgetti tiene a su cargo el concurso de acreedores de Central, y consideró que frente al desmanejo esta era lo mejor.

¿Esto quiere decir que los que queden de dirigentes ya no van a poder robar más?

Yyyy, eso es dificil de garantizar en este país en donde la justicia es imprevisible.
Lo que si es seguro es que ahora mas que nunca los hinchas se van a tener que olvidar de que traigan algún refuerzo o algo por el estilo, porque no creo que la justicia apruebe gastos con ese fin.

Es un panorama terrorífico, aparte porque esto no es lo peor y está siempre latente la chance de que vaya a un fideicomiso.

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario