20.6.07

Esto es Karmagedon, último disco de Attaque 77




Éste último disco de Attaque 77, por sonido, podríamos ubicar en la línea de Radioinsomnio (2000) y Antihumano (2003)…aunque con una marcada evolución y con algunos temas que se salen del libreto, como por ejemplo Cartonero (un ska que suena a cuarteto).
Las letras son sencillamente magnificas, algunas muestran costados íntimos (con mucha problemática existencial); y otras dejan ver la lucidez con la que Ciro Pertusi saca a la luz los costados oscuros de un sistema que, concordamos, hace rato ha colapsado…pero igual sigue facturando.
Todo empieza con un ¿¿coro de iglesia?? Al que luego acompañan guitarras y cada vez se hace más rápido hasta que la voz empieza a cantar la frustración que da vivir en esta sociedad, donde parece que esperamos que nos venga a rescatar un Ejército de salvación. Pasa el tema, viene otro, y nos quedamos con esta frase “Entonces veo a esa gente que tiene de sobra y siempre quieren más, con sus autos se llevan el mundo por delante hablando por celular. Y que teniendo asegurado el porvenir no dejan de robar. A esos señores les quiero gritar…que es lo que está pasando por acá!!!”…esto lo grita un cartonero, y también nosotros.
Corre el tiempo, y en Monos resaltan ciertos valores a los que los monos se aferran a puro instinto, y que sin embargo el ser humano parece los ha olvidado.
Y arranca nomás Buenos Aires en llamas y Mariano Martinez (cómo todos) se pregunta de que se ríe el tipo de los carteles (un candidato a gobernador)…Dafunccio le diría: “…rien de todas las cosas que nos van a hacer.” JE, buena respuesta. Este tema explica perfectamente que somos nosotros quienes mantenemos este sistema en el que todos los días nos meten un palo en el orto. Como nos moldean la personalidad, como no queremos abrir los ojos, como vamos siempre a votar y lo necios que somos. Un hecho enorme que este sea el tema de difusión.
No falta la historia de Cecilia, caso exponente de una chica maltratada psicologicamente por todos, incluso por su familia…y que finalmente se tira bajo un tren. ¿Acaso nadie la podía escuchar? Estamos en Vórtice, donde le siguen tirando mierda a la sociedad: “En esta inmunda sociedad no se permiten corazones que van al viento así nomás y te lo despedazan sin piedad…”.
Llega Frente al espejo un tema espectacular, tranquilo, muy personal… y tan general!!
Juguete es un rock rápido en donde se hace una analogía persona- juguete, para volver a decir que este mundo de mierda es una picadora de carne…y gritar “que el show no debe continuar”.
Horno es un swing/funky que cuenta la historia de un loquito simpático aficionado a quemar iglesias. En Fiebre de sábado (de ritmo rápido) hay una feroz crítica a la noche porteña, donde reinan la cocaína, la ropa, el pelito y la frivolidad.
A esta altura es necesario tranquilizar, mejor vamos a la Plaza de perros a ver si podemos despejarnos, es que “El día en la ciudad… fue un infierno y la verdad pesa mucho tanta sociedad”. Un tema en el que sobrevuela la esencia de Crecer (Un día perfecto, 1997). Sigue medianamente tranquila la banda tocando Matar dragones en lo que es una relación de pareja enfermiza.
El clima se termina con el arribo a puro riff de Cíclope, una criatura apocalíptica y una voz que no se queda atrás (canta Mariano)… y una humanidad que ahora se arrepiente!!
Comienza Karmagedon (sigue el clima apocalíptico) con la banda sonando al palo, enseguida se le suma la voz antihumana de Luciano Scaglione, bajista, quien pasa a primer plano acompañado por guitarras filosas, repudiando que siendo libres elijamos el camino del caos.
Vuelve la tranquilidad y Ciro por momentos agudiza su voz en Ciudad vacía (recién ahora me doy cuenta que este tema está bárbaro), aquí se redescubre la belleza de la ciudad cuando cae la noche… y claro, es que no hay nadie, “duerme la turba necia, todo está en calma ya…” ¡No se les ocurra despertarse, ehh! “Duerman en paz, que estamos bien así, la oscuridad será el refugio donde vivir noctámbulos” La verdad que es una alternativa válida ¿Caminaron por la peatonal a la madrugada?
Tranquilicémonos, llega Antorcha ¿Qué sería si vos (ustedes mejor dicho) no existieras? Nadie (casi nadie) se da cuenta que estás ahí … ¡Basta de tranquilidad! Porque por más que nadie te reconozca, con tu luz haces que esto funcione. “Y yo quiero estar junto a vos, ooooohoooo para siempre”.
Sangre es el tema mas tranca habla de hermanos hermanos, y alude a los
Ruiz Díaz..
Y alguna vez se tenía que terminar ¿No? Decidieron terminar no tan alto con Sexismo (a las personas se las valora por lo que son, no por lo que hacen con su pija), sino que terminaron mas abajo con Chance, una mirada hacia dentro (ambos temas tienen la misma música solo que uno es mas lento, el mas rápido forma parte del EP Pirotecnia autorizada)

Un disco que hay que escuchar porque es muy bueno, no se aprecia rápidamente en su verdadera dimensión, hay que disfrutarlo despacio.
Quedémonos con esta frase que está en la pagina de la banda: “No es algo que nos proponemos, pero este país nos obliga a revelarnos y nuestro grupo es nuestra forma de expresión…”

Attaque 77, una banda 100% Está en vos!

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario