5.7.07

Los "buenos" que son más malos que los malos...

Las fuerzas de la OTAN y el ejército estadounidense mataron en lo que va del año más civiles en Afganistán que la propia insurgencia a la que se dicen combatir. El presidente afgano Hamid Karzai acusó a la OTAN de realizar operativos militares descuidadamente y sin coordinarlos con las autoridades del país, con lo que se han causado la muerte de decenas de civiles.

Para llevarlo al tema cifras y mostrar lo crudo de la situación, las fuerzas de coalición han matado 236 civiles, mientras que los insurgentes totalizan 178, y esto es según un conteo realizado por una agencia noticias estadounidense. También hay que decir que un conteo realizado por Naciones unidas arroja cifras muy similares a la hora de hablar de víctimas cíviles.

En las últimas semanas esta situación se ha agravado, dice el presidente afgano. Se han dado muchos ataques contra los insurgentes y las operaciones militares se han multiplicado. Así, en los últimos 10 días más de 90 civiles murieron por bombardeos aéreos o artillería contra los insurgentes. Queda demostrado que la vida para las fuerzas de la coalición no es un derecho para todos.

"Queremos cooperar con la comunidad internacional. Estamos agradecidos por la ayuda que le han dado a Afganistán, pero eso no quiere decir que las vidas afganas no tienen valor. Las vidas de los afganos no son de baja monta, y no deberían ser tratadas así", dijo en los últimos días el presidente afgano, evidentemente molesto por la situación.

Por su parte, un vocero de la coalición quiso aclarar las cosas y nos parece que embarro un poco más la situación al indicar, un poco como justificando creemos, que algunos de los civiles muertes pueden llegar a ser insurgentes, y para cerrar lo suyo automáticamente abrió el paraguas: "Uno de los problemas es determinar quién ocasionó las muertes. No siempre está claro si la muerte de un civil la ocasionó un extremista o las fuerzas de la coalición". Un grande el vocero...

Aunque para ser realistas efectivamente se tiene que decir que una de las prácticas más comunes y obvias de los insurgentes es hacerse pasar por civiles, las fuerzas de coalición (patrocinadas por las naciones más poderosas del mundo en términos bélicos, por si no se sabe) no pueden reaccionar ante las amenazas matando personas como si fueses mosquitos. Aunque si le preguntamos a algunos de sus voceros parece que sí, total alguno de todos los muertos puede llegar a ser un insurgente ¿no? Una suerte de "Tirale a ese, puede llegar a ser de los malos", como si esto fuese un gran video juego... ¡Dios!

Y bueno, para completar el hermoso panorama, podemos recordarnos que estas son las fuerzas que luchan por la libertad y la justicia en el mundo ¿no?

Posteo de Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario