23.7.07

"Nicaragua, el ojo del huracán revolucionario"

Este es un libro que cuenta el periodo en el que la Revolución Sandinista tomó las riendas de Nicaragua (1979-1990). La particularidad de esta revolución es que fue un movimiento popular, una revolución de pobres. La particularidad de este libro es que está narrado por dos voces: la de una historiadora, que le da anclaje histórico al texto, y la de una médica que fue participe del proceso revolucionario (ambas son rosarinas).
Así, nos acercamos a acontecimiento que hoy por hoy es escasamente recordado en nuestro país. Por sus páginas recorremos el día a día de la revolución, las dificultades para lograr un verdadero ejercicio del poder popular, la gestión, la participación; la “contra” reclutada por los EEUU mediante la CIA y el Congreso (destinando armas, tecnología y educación contrarrevolucionaria), los militares argentinos que recomendaron a la contra el empleo de la tortura entre otras cosas...
Se desató una guerra que para EEUU fue de baja intensidad pero que a Nicaragua le costó 60 mil muertos y una gran cantidad de lisiados, huérfanos, viuda/os, etc.
Un libro que en ningún momento intenta ser neutral porque, en palabras de sus autoras, “Los que se muestran neutrales, en realidad están escondiendo su compromiso con el poder instituido. Los pueblos necesitan la verdad. Los dominadores la ocultan. No hay neutralidad alguna cuando hay un compromiso con la verdad.”
Según ellas la guerra fue de pobres contra el gran capital y sus cómplices. Para hacer esto más figurativo remitámonos a un ejemplo, durante la revolución la UNESCO reconoció a Nicaragua por sus logros en educación con el máximo premio internacional; hoy (a más de 25 años de ese reconocimiento) Nicaragua ocupa los primeros lugares en América Latina en índices de pobreza y en incremento del analfabetismo.
Está en vos! recomienda la lectura de este libro, para poder tomar un ejemplo más de que la realidad actual con su orden instituido NO es algo inmutable, para tomar conciencia de que el orden que rige actualmente es el que el Capital impone, custodiado de cerca por las armas y desvirtuado por los medios de comunicación a su servicio.

Autoras: Irma Antognazzi y María Felisa Lemos Contacto:
http://lafelisa2003@yahoo.com.ar/


Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario