21.11.07

Cocalero


Está semana pegó la onda cine parece!! Esta vez con un estreno que retrata otra época, ya el neoliberalismo quedó atrás por suerte.
Hay que aprovechar que finalmente esta película llegó a la pantalla grande (luego de una larga marcha por escenarios no tradicionales) e ir a disfrutarla.

Más que una película es un documental, una cámara (que enseguida se vuelve imperceptible) sigue al - en ese entonces- candidato a la presidencia boliviana Evo Morales a lo largo de su campaña pre electoral de 2004.

Hay muchas cosas para destacar: la fascinante personalidad de Evo, un tipo que construye su carisma a partir de su simpleza; el sindicato de cocaleros que se forma en medio de la selva y toda su acción en cuanto a formar ciudadanos activos (a pesar de que sean casi analfabetos); el racismo de cierto sector de Bolivia (los blanquitos obviamente); la hipocresía de los estadounidenses que confunden coca (planta) con cocaína (estupefacientes) y que ignoran que la Coca-Cola (emblema yanqui) necesita como ingrediente fundamental la hoja de coca.

En fin, una de esas películas que te permiten abrir el panorama y conocer un poco más sobre el mundo
¡Para no perderselá!

El director fue Alejandro Landes con un equipo de filmación argentino.

PD: Por esas taradeces argentinas lo latinoamericano queda a un lado y únicamente se puede ver acá en Rosario en un solo cine y en 3 horarios:
Cine Monumental: 18:00 22:20. Trasnoche: 00:35

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario