15.2.08

"El gráfico" y futbolistas: chupamedias en los `90.

Durante los años 90 una pequeña o gran mayoria de argentinos cayeron como los mejores ante los encantos (¿?) de Menem y su modelo de país. El amplio espectro de personajes era de lo más variado: profesionales, laburantes, humildes, ricos, pobres, hombres, mujeres, adolescentes y, por supuesto, deportistas en general.

En este sentido, la publicación más emblemática del deporte nacional - La revista El gráfico - sufría en aquellos años un desmedido sentimiento de amor incondicional para con el "presi", sus amigos y, desde ya, con las bondades de su neoliberalismo-privatista-destructordeestado, que permitía viajar a Miami y Punta del Este, e incluso comprar cosas anteriormente caras e inalcanzables al por mayor.

En 1995, en ocasión de la incuestionable reelección de Carlitos Saúl, El gráfico, junto con algunos jugadores (que si llegan a ver lo que declaraban deberian quererse matarse), se dedicó a endulzar la imágen del coqueto presi hasta límites insospechados - al menos para nosotros, jovenes de 21 años en 2008.

Los escritores de "El Gráfico", Carlos Fernando Navarro Montoya, Sergio "la bruja" Berti y, lógicamente, Diego Maradona son los más destacados en esta pequeña recopilación textual que ofrecemos a continuación. A prestar atención, que lo que dice es 100% real...

"Puede, claro que puede. Porque la historia que su destino se empeña en escribir está hecha con el molde del esfuerzo y la voluntad. Y porque lo que su cabeza dicta, lo hace". EL GRÁFICO, DESTACANDO LAS VIRTUDES DEL PRESI.

"Compartimos un asado y allí palpé la personalidad atrayente de Menem. Me gustó su forma de ser... y me sorprendió siempre su coraje y decisión. No debemos olvidarnos de que está en medio de un desafío: cómo corregir 40 o 50 años de deterioro. Puede acertar o no, pero el reto es enorme. Nada se puede corregir en profundidad antes de los 10 años, como mínimo". EL MONO NAVARRO MONTOYA Y UNA CLARA: CARLOS PODIA NO ACERTAR.

"... Las vueltas de la vida quisieron que, en la década de los `90, Menem y Navarro Montoya, descendientes de aquellos caudillos riojanos cruzaran sus destinos con más de un punto en común: la popularidad, el cariño de todo un pueblo, el carisma, la capacidad para mantenerse vigente..." EL GRÁFICO, ENUMERANDO CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE MENEN Y NAVARRO MONTOYA.

"No me identifico con un partido político, me identifico con Menem. Su modelo económico le permitió a la Argentina dar los primeros pasos para sacar el país adelante...El flagelo del desempleo se va a reducir cuando se mantenga la estabilidad. Entonces se generarán una afluencia de capitales extranjeros que podrán absorber la mano de obra disponible" EL MONO, HACIENDO USO DE TODA SU DIALÉCTICA. DESDE YA, LA TENIA MÁS CLARA ATAJANDO.

"Menem y el ministro Cavallo son los más creíbles del gobierno". EL MONO NUEVAMENTE, DESPEJANDO DUDAS.

"¿Por qué Menem?... Creo que en estos seis años hizo cosas que me llenaron de confianza. Por eso pienso que merecía este nuevo respaldo del pueblo; ahora tiene tiempo para terminar su obra" SERGIO LA BRUJA BERTI JUSTIFICANDO SU VOTO CANTADO.

"Para mí es el único presidente que propuso algo pensando en el pueblo... Y lo que prometió, lo cumplió. Eso ya es mucho" LA BRUJA BERTI DEMOSTRANDO QUE QUIZÁS SÓLO VIVIÓ EN ÉPOCAS EN LA QUE LOS PRESIDENTES ERAN DE FACTO, DE OTRA MANERA...

"Gracias Mingo", Inscripción en una camiseta, junto a la cara el ex ministro de economía, utilizada por Diego Maradona en un entrenamiento físico en Agosto de 1995.


Y así se puede seguir. Sólo es cuestión de tener varias decenas de ejemplares de "El gráfico" de la década pasada para entender que, en apariencia, todos amaban a Menem "y su grandioso régimen". Dios, gracias por dejarme vivir con 21 años en esta época.

En la foto, Bolocco, Maradona y Menem. Esta fotografia de Diego sirve a la perfección para esta nota, como paradigma del deportista oficialista de aquella década.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario