27.2.08

Google al rescate

En los últimos dias surgieron versiones en varias páginas de internet sobre que las empresas proveedoras de este más que útil servicio están presionando cada vez más para que puedan decidir (ellos) qué sitios y aplicaciones serán prioritarias para cada cliente. Decidir qué podes ver, qué podés hacer vos estando en internet, en otras palabras.

Google, al mejor estilo superhéroe estadounidense, salió rápidamente al cruce y según parece ya ha comenzado a hacer algo al respecto. Además de comunicar su posición "pro-control individual" de cada usuario usuario, va a construir un enorme cable que unirá Estados Unidos con Asia, para de esta manera poder garantizarse un servicio de fibra óptica propio y no tener que depender de los proveedores.

En el blog que tiene Google quedó clara cuál es su posición: "Quieren instalar una red de dos niveles que bloquea las rampas de acceso para aquellos proveedores de contenido y aplicaciones en la Web que no paguen los cargos unilaterales que ellos quieren imponer. Google está comprometida a preservar una Internet abierta, que no discrimine, en la que sean nuestros usuarios y no los operadores de redes, quienes estén en control de qué contenido visualicen y qué aplicaciones utilicen en Internet".

Desde ya que quitarle el sentido de apertura total con que cuenta es sacarle ni más ni menos la herramienta que transforma a internet en la más democrática fuente de información (o lo que sea) jamás conocida. Una internet en la que los pasos a seguir, o sitios a visitar, o aplicaciones a realizar estén pautadas de antemano y lógicamente condicionadas, significaria un claro retroceso de la red de redes, famosa, en cambio, por intercomunicar a todo el mundo y ofrecer a los usuarios la más exclusiva de las libertades.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario