3.4.08

¿Piquetero? Según el color con que lo mires.

¿Qué pasa cuando el que corta la calle no es el que para las cabezas cuadradas entra a la perfección en el rotulo de "negro de mierda"? ¿Qué pasa cuando los que interrumpen el tránsito son los que, según la escala social de valoración, pertenecen a la clase media? En Argentina, ante esto, ocurren cosas increíbles.

No es novedad que la simplificación y polarización constante son deportes favoritos del argentino promedio. Cualquier corte de calle, piquete o manifestación que molesta, pero es realizada por gente de la periferia con un censurable color de piel, es sinónimo de personas que decididamente "son vagas y no quieren trabajar", y, encima, molestan mientras uno, ciudadano decente, quiere seguir con su vida diaria. Pero todo esto "mágicamente" cambia cuando los que salen y hacen barullo son otros actores sociales.

Claro, porque una cosa son los "piqueteros blancos" y otros los "negros". Varios programas de televisión, entre los que nuevamente aparece CQC, dieron cuenta con notas inteligentes el punto de vista de una parte de la sociedad que parece nunca querer expandir su percepción (casi nula) de la realidad. Ver a señoras pitucas con cacerolas en manos, marchando por el medio de la calle (cortando el tránsito, lógicamente) haciendo el máximo esfuerzo para que un periodista no las considere "Piqueteras", nos sigue dando motivos para reflexionar. Que el argumento sea un liso y llano "es que nosotros somos gente blanca que protesta", pone la cosa aún más complicada.

Ante todo esto, la "respuesta" general de la gente tampoco es del todo alentadora. Si nos dejamos guiar por lo que se lee o ve por televisión, quedaba claro que la ciudad "apoyaba al campo". En otras palabras, la ciudad apoyaba el paro, los cortes de ruta, el desabastecimiento, los piquetes. Acá en Rosario, buena parte de la gente que salió a protestar en las jornadas de la semana pasada lo hizo con sus vechículos bastante caros, sus 4x4, sus Ford Focus, y muchos chicos y chicas parecian "lookeados" (asi se dice ahora) para la ocasión. ¿A alguien se le iba a ocurrir pasar por ahi y gritarles "manga de vagos, vayan a trabajar"? Claro que no, ellos no eran piqueteros: eran blancos que protestaban.

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario