23.5.08

Guiño para el observatorio de medios

Noticia extraía de la página web del Diario Página 12:

La asociación Media Matters Action Network –que es un observatorio de medios– denunció a tres periodistas de las emisoras de cable de CNN y FOX por “alimentar el odio y el miedo” hacia los inmigrantes y publicó un informe que documenta la violenta retórica que utilizan. Durante 2007, la supuesta conexión entre crimen e inmigración ilegal fue discutida en 94 episodios de Lou Dobbs Tonight, 66 episodios de The O’Reilly Factor y 29 de CNN Headline News de Glenn Beck, detalla uno de los puntos del extenso informe. Con la misma minuciosidad, señala los falsos mitos tratados en los programas de Dobbs, O’Reilly y Beck, como la propagación de epidemias de lepra o fraudes electorales relacionados con la población de origen inmigrante.

Esa clase de Obsevatorio es uno que realmente cumple una función ejemplar. Situaciones como las que cuenta la noticia hay a montones en los medios argentinos y, adentrandonos más en la cuestión meramente informativa, muchos, por más que se ufanen de ser independientes, sabemos que es muy raro que hablen, cuenten e informen de una manera completa, exhaustiva y sincera ciertas noticias. Por ejemplo, nunca vi que sea tratada la terrible contaminación de Papel Prensa en algún programa de TN (admito que veo ciertos programas en particular de esa señal; si alguien vió lo contrario agradeceria que me avise, para no quedar mal).

Preguntas que se me ocurren: ¿Sería muy complicado que exista un Observatorio de medios que ayude a construir, a mejorar la calidad de los medios de comunicación y que sea realmente independiente? ¿El hecho de que esa noticia haya salido en Página 12 significará algo más? ¿El gobierno realmente tendría interés en que exista un Observatorio que democratice y mejore la calidad de la información que surje de los medios? ¿Le convendría? ¿La defensa oficial a este organismo será realmente una respuesta a la indignación que provocó el tratamiento en informativos, por ejemplo, de ciertos hechos durante los últimos cacerolasos, como afirmar que era una protesta de "blancos"? Conociendo las casi diarias críticas de la Presidenta a los medios, ¿es muy erroneo pensar que en realidad encubriria un control, o al menos el intento de hacerlo?

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario