12.8.08

Gran noticia (si se quiere ver)

La primera Fm del país a energia solar se inauguró en Santiago del estero. La emisora, la tercera comunitaria creada por el Movimiento Campesino de la provincia, tiene en buena parte la pretensión de existir para defender el derecho a la posesión de la tierra.

La ayuda que le otorgaron los fundadores de una Fm porteña llamada La tribu fue esencial. Y comenzó hace ya unos años. A principios del 2000 el Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) le envió un documento a esta emisora en el que hacian una fuerte autocrítica por no saber cómo comunicar lo que hacian, por qué luchaban. La alternativa de la radio, desde luego, cerraba con las pretensiones.

Luego de darle para adelante y ponerle ganas al proyecto, se comenzaron a ver los resultados. Tras conseguir financiación, se decidió instalar 5 emisoras, de las cuales 3 están en funcionamiento. En algunos casos éstas radios son operadas por campesinos que aprendieron a leer y escribir empujados claramente por sus ganas de hacerse escuchar. Entre estas radios, entonces, está la flamante Paj Sachama, ubicada en una zona donde la electricidad no llega, pero no importa: es la primera radio comunitaria a energía solar en la Argentina.

Una vez que la bateria cargó, se tiene radio por 5 días. El sistema, caro de instalar, rinde sus frutos luego, ya que casi no tiene costo.

Desde la comunidad tienen la clara (y acertada) noción de que gran parte de la importancia de este emprendimiento es que a través de este medio van a tener la oportunidad de brindarle información a la gente; acontecimientos y realidades de las que generalmente nunca se enteran. "Sabemos que si estamos informados podemos defendernos", dicen las voces de la comunidad. Y esto en su caso es algo por demás importante, sabiendo las constantes amenazas que sufren por parte de "propietarios" que los "invitan" a desalojar "sus" tierras.

“La idea es juntar compañeros a través de la radio, si estamos solos no hacemos nada. Hace dos semanas aparecieron unos tipos en Corral Quemado que reclamaban 600 hectáreas. Nosotros los corrimos porque tenemos en claro que poseemos la tierra, y que si estos tipos vienen y plantan soja, nos matan todo y nos dejan en la miseria", dice Juan, quién tiene un programa de radio en FM de las Lomitas. Estas mismas palabras van a ser reproducidas cuando salga al aire, y llegaran a bastantes oídos más. Y así, todo tendrá aún más valor.

Ernesto Lamas, uno de los que brindaron su ayuda personal formando parte de la FM La tribu de Buenos Aires, cierra plasmando una clara idea: “Para ellos la radio es una herramienta política y para nosotros es esa magia que se genera entre personas que unas horas antes sólo tenían la idea rebelde de ocupar un espacio y que ahora pueden gestionar un medio propio sin depender de nadie”.

A fin de año Lamas, con el mismo móvil de la FM, volverán a Santiago del Estero para concretar la cuarta FM del Mocase, en el pueblo de Pinto.

Situaciones y personajes como éstos rara vez tienen lugar en medios de comunicación que, tentados por el fatalismo que impera, olvidan que si realmente todavia las cosas no se fueron al carajo, es precisamente por que existen personas y comunidades cómo las que integran ésta nota.

Imponer la cultura del terror y las malas noticias, por sobre la esperanza genuina fundamentada en la realidad, es una simple decisión. Y cómo se ve, buenas noticias hay. Sólo hay que tener ganas de inyectar entusiasmo y ánimo en la población, aunque así se pierda la posibilidad de controlarla.


Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario