21.10.08

Comercio Justo

Existen miles de alternativas válidas en el mundo enfocadas en lograr una mayor igualdad entre los seres humanos, entre las relaciones en las que se involucran. Existen, por lógica, muchas formas de encontrar en la realidad, tantas veces teñida como nihilista y patética, claras señas de que los cambios siempre son posibles, porque siempre ocurrieron y siempre (una vez más) hicieron a la humanidad avanzar.

Hace una semana vi una entrevista a Coldplay, en la que que cantante disipó dudas y esclareció de manera sobresaliente la búsqueda espiritual del grupo. Sus pretensiones como seres humanos, su indudable convicción participativa y esperanzadora. Una de las causas que Coldplay defiende es la del "Comercio Justo".

El asunto del Fair Trade (Comercio justo) no es algo "nuevo", y tiene sus inicios en los años 60. Básicamente lo que se busca a través de el es que los que producen bienes, servicios, ideas, creaciones, trabajan en condiciones dignas, sin explotación, cobrando precios justos, cuidando el medio ambiente; para luego establecer relaciones con los consumidores comercializando directamente sus productos, sin intermediarios.(http://www.iconoclasistas.com.ar/comerciojusto.php).

Esto representa, entre otras cosas, una clara alternativa ante la realidad que marca que en el mundo sólo 200 empresas controlan el 70% del comercio. Los métodos implementados para llegar a esta situación son obvios: monopolios, publicidades tendientes a imponer marcas, llevar el famoso concepto de plusvalía a los máximos extremos.

Esta alternativa apunta a hacer un claro hincapie en valores morales y éticos a la hora de comerciar, algo que dista bastante con lo que consideramos "comercio" usualmente. El consumo responsable, el saber acerca el origen de los productos, el comprar productos que durante su fabricación no contaminaron el medio ambiente, entran dentro de dicha calificación.

Una vez terminada la entrevista con Coldplay y su explicación del fenómeno "Comercio Justo", una de las gratas sensaciones que me quedaron es que las Alternativas, las salidas, las posibilidades de cambiar nuestra realidad están siempre ahi, a nuestro alrededor. Y que la diferencia entre utilizarlas o no está separada por una delgadísima línea.

Para agregar un poco sobre el involucramiento de Coldplay en la movida, el 6 y 7 de septiembre pasado dieron en Madrid y Barcelona una serie de conciertos para informar, junto con la ONG española Intermón Oxfam, sobre los alcances del Comercio Justo. Esta ONG pide que los acuerdos que la Unión Europea negocia con países en desarrollo, cuyos objetivos son los de "reducir la pobreza, alcanzar el desarrollo sostenible y la integración regional", no sirvan para crear más desigualdad en los países afectados.

"Por ello, Coldplay pide, junto con Intermón Oxfam, que estos acuerdos sean justos y que la UE -y el Gobierno español dentro de ella- no dirijan la negociación a obtener ventajas comerciales, sino a erradicar la pobreza".

Para interiorizarse un poco más dejamos un par de enlaces a continuación.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_justo
http://www.arteyesperanza.com.ar/comercio.htm
http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1556_famosos_oxfam/index.shtml
http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=279

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario