31.10.08

¿Inseguridad de quienes?


Como ya estamos acostumbrados, estas últimas semanas volvieron a aparacer esos acontecimientos que espóradicamente sacuden la modorra de la -en líneas generales- dormida y egocéntrica clase media/ media alta argentina.

Esta vez el tema de turno es la inseguridad ¿De quienes? La del mencionado sector social, obviamente. Las muertes que llegan a las primeras planas de los medios/ empresas son siempre la de "señores ejemplares". Entonces los hipócritas se asustan. No se porqué sera ¿Será por que el lector promedio no llega hasta las últimas paginas de los periódicos, ahi donde todos los días aparecen varios muertos de sectores humildes?

La inseguridad existe, serio estúpido negarlo. Pero ¿Por que existe? Muchos de los irresponsables que hoy piden seguridad son los mismos (y sino son los mismos piensan lo mismo) que quienes con mucha seguridad apoyaron la última dictadura genocida (esa que en pocos años empezo a tirar por la borda toda una historia construida durante varias décadas) y años despues la continuación neoliberal que personificó Carlos Menem. Hay que aprender muchachos, la responsabilidad es como una garrapata que todos se quieren sacar pero dificilmente lo logren. Es fácil vivir sin responsabilidades, pero este tema muestra a las claras que los acciones pasadas se pagan en el presente.

La hipocresía argentina no termina ahí, parece que los unicos que mueren "asesinados" acá son los que mueren a manos de delincuentes drogados ¿Que pasa con la mayor causa de muerte de nuestro bendito país (que a la vez es una verguenza)? Si, la persona que muere cada hora por accidentes de tránsito ¿Quien hace marchas para hacer algo contra eso? ¿Las madres bien les rompen las bolas a sus hijos bien para que manejen bien, sin estar alcoholizados? ¿Los chicos bien les dicen a sus amigos bien que no manejen ebrios? ¿O total, cualquier problema se arregla con un buen abogado? ¿La gente bien se da cuenta que a veces caen presas de las redes que los medios/ empresas extienden? ¿La gente bien sabe que hace 2 semanas que las cúpulas empresariales de varios multimedios exigieron que se trate el tema inseguridad todo el día? Una bola de hipocresía.

¿Y los que mueren desnutridos? ¿Y los que pagaron el pato de la fiesta neoliberal de la clase media hipócrita que conoció Europa en los 90? Responsabilidad gente. Las decisiones tienen consecuencias.

¿Y ahora que se hace con esto? Dejen de hacer marchas estúpidas pidiendo por la inseguridad. Averiguen, investiguen, asesorensé. Pidan medidas concretas ¿El sistema judicial funciona mal? Pidamos por eso ¿Falta una reforma del código para que los asesinos de Cabezas no salgan libres?Pidamos por eso. Basta, por favor, de marchas con consignas genéricas que no llevan a nada. Así, o no se consigue nada, o finalmente el poder de turno toma medidas incorrectas...si total los pedidos son genéricos, vagos. Pidamos cosas concretas.

Es muy triste, un choro que todavia no aprendió a chorear y que sale a robar falopeado termina matándote por que se le fue de las manos la situación, y se va sin chorearte nada, solo se acaba de chorear tu vida. ¿Lo peor? Al choro le da lo mismo matarte o no. La sociedad, la nuestra, le enseñó a despreciar la vida. Las redes sociales de contención están destrozadas, y hay muchos que están pidiendo seguir destruyendolas. Se han perdido muchos códigos básicos de convivencia que nos complican en serio: Un pibe se come un alfajor y tira el papel al suelo; una vieja saca la basura a las 3 de la tarde; amigos se juntan en su club y rompen todo; se sube un tipo con un bebe en brazos al colectivo y nadie le ofrece su asiento; una flaca saca a pasear a su perro y no levanta la mierda que caga; un funcionario público desvía fondos del Estado para su enriquecimiento personal; un joven atropella a otra persona con su BMW y se de a la fuga; un pibe sin presente sin futuro y sin pasado sale a robar y te mete un tiro en el corazón para robarte un Nokia 1100.

Una sociedad sin códigos

PD: un par de notas interesantes sobre el asunto


Por Santi Grandi & Chueco García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario