
El tema, aunque su letra no tiene "directamente" ésta pretensión, se transforma en una especie de oda a las nacionalidades y razas, ya que es cantando por el senegalés N´dour y la sueca Cherry en wolof (principal lengua de Senegal), francés e inglés. Además, en el aclamadísimo video del mismo, imágenes de varias personas de diferentes razas son mostradas, mientras los dos cantan en un primer plano directo a cámara. Mientras se escucha el estribillo, diferentes clases de rostros aparecen en escena, siendo esta una idea luego reeditada por varios artistas en sus videos.
En cuanto a la letra, la misma Neneh Cherry explica: "Seven seconds trata sobre los primeros 7 segundos en la vida de un bebé recién nacido, quien desconoce de los problemas y la violencia que existen en nuestro mundo". Efectivamente la letra, comprometida como tantas otras en las que deja su sello el gran artista senegalés, habla a las claras de una cuestión que resulta simple de pensar y asumir, pero que con el tiempo indudablemente cambia. "Cuando un niño nace en éste mundo / no tiene ningún concepto / del tono de la piel en la que está viviendo", nos dice Cherry llegando al estribillo. "Y hay un millón de voces / Para decirte lo que deberías estar pensando / Así que mejor que tomes sobriedad por un segundo", cantan casi a duo, pisandose con sus voces N´dour y Cherry, dejando bien clarito cuál es el mensaje de esta maravillosa canción. Aunque, en una lirica realmente sin desperdicio, cobra también especial importancia una parte en la que se destaca una admirable pretensión:
"Deseo que las puertas estén completamente abiertas
a los amigos para hablar de su dolor y su alegría
de modo que podamos dar información
que no nos dividan para cambiar"
Youssou N´Dour junto a Neneh Cherry regalaron en 1994 esta enorme pieza musical, repleta de diversidad, aceptación y ánsias de superación. Desde Está en vos queríamos hacerles este homenaje, justo el día en que el cantante senegalés cumple 49 años.
Por Santi Grandi & Chueco García.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario