10.3.09

Clásico admirado # 6 / "Nights in white satin"

Nights in White Satin es un single de The moody Blues, lanzado en 1967 y perteneciente al aclamado disco "Days of future passed".Fue escrita por Justin Hayward, cantante y guitarrista de la banda, a los 19 años,luego de que un amigo le regalara un juego de sábanas de seda.

El tema no fue popular apenas fue lanzado, quizás por ser demasiado largo. Duraba 7 minutos y 38 segundos, siendo mucho más extenso que la norma de la época. Luego, para compensar quizás, serian editadas dos nuevas versiones, una de 3:06 y otra de 4:26.

Luego del suceso de temas largos y dramáticos como "Hey jude" o "Layla", Nights in White Satin seria re lanzada en 1972, y la cosa cambiaria bastante respecto a su tibia recepcion 5 años antes. Seria puesto 2 del Billboard magazine y puesto 1 en el cash box en Estados Unidos, el single lograría superar el millón de ventas y seria primer puesto también en Canada. A su vez, se realizaria una versión en español, titulada Noches de seda.

La London festival orchestra acompaña la introducción y el fin del tema09:09 p.m. 10/03/2009, pero contrario a lo que se puede pensar, ninguna orquesta toca en el tema en sí mismo. Los sonidos orquestales que escuchamos son en realidad producidos por el organo mellotron de Mike Pinders, quien seria siempre reconocido por su aporte para generar nuevos sonidos, dentro de una época llena de experimentación.

Como dato anecdótico de este Nights in White Satin de los moody blues podríamos comentar que estuvo cerca de ser el tema central de uno de los mejores films del siglo XX, Apocalypsis Now. Pero finalmente perdió la batalla a manos de un clásico insuperable de The doors, "The end", y el clásico de Francis Ford Coppola no contó con el aporte de la banda inglesa.

Versión de Glenn Hughes.

El legendario músico inglés Gleen Hughes es principalmente conocido por haber sido bajista de Deep Purple en sus comienzos, y luego el sucesor de Ozzy Osbourne en Black Sabbath, luego de que este fuese echado de la banda por parte de unos compañeros que no soportaron más los brotes adictos de su líder y cantante. De todas maneras, a lo largo de su prolífera carrera, Hughes ha grabado una enorme cantidad de discos solistas en los que abarca a su vez una gran variedad de géneros. En el último tiempo, no obstante, se ha marcado claramente su gusto por el funk en discos como "Music for the divine", lanzado en 2006.

Esta misma placa contiene una reversión del clásico "Nights in white satin", que si de por sí se transforma en una cita imposible de no escuchar, más lo es cuando nos enteramos que en la batería está Chad Smith y en la guitarria John Frusciante. Estos dos Chili peppers se suman a Hughes, quien canta y toca el bajo de manera soberbia, para terminar de conformar, a mi criterio, la mejor reversión jamás hecha de esta pieza de museo de los Moody Blues.







Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario