6.3.09

¿Oposición?


Acabo de escuchar indignado las palabras de Gerardo Morales (senador nacional por Jujuy y titular de la UCR nacional). Hay momentos en donde la gente muestra la hilacha.

Ante la pregunta de que postura va a tomar la UCR en el Congreso ante el tratamiento de la largamente esperada (desde que los militares genocidas sancionaron una lamentable en 1980) Ley Nacional de Radiodifusión, Morales no se puso rojo a pesar de decir que su partido no iba a tratar dicho proyecto de ley.

¿La causa de esto?

Este es un año electoral -dice Morales-, y por lo tanto no están dadas las condiciones para su tratamiento parlamentario. Porque este gobierno no está convencido del contenido de esa ley sino que solo intenta aprobarla para obtener consenso y así ganar apoyo de la sociedad de cara a las elecciones legislativas de este año. Por otra parte este gobierno no hizo nada en contra de la formación de monopolios comunicacionales (de hecho aprobó la compra de Cablevisión por parte de Clarín).

Ajá. ok. ¿Y si así es qué?

Morales dice además que ellos no quieren tratar este tema porque el gobierno quiere, en verdad con esta ley, concentrar en sus manos cada vez más los medios. Una cosita Morales: con la actual ley se puede concentrar todo lo que se quiera, si o si la ley nueva va a limitar la concentración.

Pero mas adelante en la charla Morales dijo lo que parece la una de las verdades de este no tratamiento: "nosotros esperamos que luego de las elecciones cambie la composición del Congreso a nuestro favor, y entonces el año que viene si trataríamos el proyecto". El verdadero trasfondo de todo esto es quien es el que se lleva el crédito por la aprobación de esta esperadísima Ley de Radiodifusión. De ahí no sale.

Salta a la vista la indigna mediocridad de gran parte de la oposición. Tan irresponsable como el gobierno.

Otro ejemplo: después de casi un año de conflicto, el gobierno y los sectores del agro llegan a un principio de acuerdo. Los mismísimos titulares de las patronales (tipos reacios a mostrarse conformes si los hay) por primera vez en un año muestran algunas caras de satisfacción, la cosa parece tomar un rumbo de diálogo y solución, finalmente. Sin embargo, a renglón seguido, la oposición rancia se dedica a sabotear a ese acuerdo (hay que tener en cuenta que de ese acuerdo, hoy en día depende buena parte de las posibilidades económicas argentinas en tiempos de recesión mundial). ¿Como funciona este sabotaje? Al otro día de la reunión gobierno- campo llaman a conferencia de prensa y anuncian que van a intentar aprobar una ley que disponga la baja de las retenciones.

Es obvio, lo que se busca es dinamitar ese principio de acuerdo ¿Por qué? Esta claro, el conflicto agropecuario fue lo que permitió a la oposición resurgir de las cenizas. En este resurgimiento no tuvieron ningún mérito, fue todo un regalito de un gobierno irracional. La oposición solo hizo lo obvio, mostrarse como incondicionales al lado del reclamo del agro, nada más que eso. El conflicto se prolongó y esto les permitió a la oposición seguir manteniendo en vigencia el conflicto que les permite sacar provecho electoral, a pura crítica el gobierno; lamentablemente solo son eso: críticas.

Deduzcamos, si se termina el conflicto gobierno- campo, a la posición se le acaba su caballito de batalla, y creanme que no tienen mucho más que aportar salvo críticas. críticas y más críticas. Imaginen si será cierta la teoría del saboteo al acuerdo que el mismo Eduardo Buzzi (tipo adepto a tirar bombas al mejor estilo Rial durante todo este conflicto) salió a pedirle "a las distintas fuerzas políticas que no piensen en las ventajas que le pueda otorgar el tema de las retenciones para la cuestión electoral”.

Lo ideal para esta oposición es prolongar el conflicto hasta las elecciones de septiembre/ octubre y sacar provecho electoral de eso.

De todo esto surge una pregunta para Morales: ¿No es el momento para tratar una Ley de Radiodifusión (que si o si va a ser mejor que la actual) pero si es momento para tratar esta baja en las retenciones- saboteo?

También surge otra cuestión: el gobierno va a tener que consensuar con distintos partidos la aprobación de la Ley de Radiodifusión. Por lo tanto la oposición va a tener la oportunidad de introducir modificaciones en la misma, por ende su no tratamiento indica una evasión de responsabilidades por parte de Morales y su partido.

Ya vienen mostrando la hilacha, junto con la Coalición Cívica se han dedicado a oponerse a todos los proyectos de ley que vienen del gobierno, algunos porque son malos, otros simplemente porque vienen del gobierno. Vienen eludiendo responsabilidades, votan incluso en contra de lo que indican sus programas partidarios. Son unos irresponsables.

El gobierno no dialoga, no intenta generar consensos extra partidarios, es cierto. Pero, concedamoslé esto, esta oposición no está dispuesta a dialogar tampoco. Ya lo ha dicho Carrió, "yo con ladrones no hablo". El país y su destino les chupa un huevo, simplemente les importa llegar al poder.

Y finalizando estas palabras escritas con mucha bronca, me indigno más, al ver lo alto que mide Carrió en la gente común, que no entiende que para hacer política se necesitan capacidades, no solo saber criticar. Que no sabe que la virtud de un político no debe ser su honestidad, sino que proyectos tiene y como piensa llevarlos a la práctica. Que no se puede hacer política hablando de moral como principal bandera, eso ya lo conocemos, de moral nos habló Videla. Aparte, hablar de honestidad en país de deshonestos...

PD: ¿O será que están defendiendo los miles de millones del Grupo Clarín?

Para desentrañar un poco más las conductas de Carrió lean esta excelente nota de Caparrós http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=19831



Por Chueco García & Santi Grandi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario