14.10.09

Empezando el camino

Una vez cumplido el objetivo que se perseguia, será tiempo de pensar, reflexionar y empezar a trabajar. La idea va a ser, desde el portal de Está en vos, ir subiendo ideas, pensamientos quizás desconectados (como empezamos a hacer después de la victoria del Sábado), que al final se van a conectar con una idea final.

A continuación entonces, la segunda entrega de reflexiones de Selección, ya con la clasificación en la mano:

* Se entiende el enojo con ciertos sectores del periodismo, los reaccionarios de siempre que mediante operaciones de prensa insoportables buscan instalar verdades, definir equipos o tumbar técnicos. Ahora bien, a no ser giles. A no negar que el nivel futbolístico de esta selección es de lo peor que se ha visto en los últimos años. Decir esto es simplemente hacer honor a la verdad.

* El camino no es jugar al invencible, al "mejor del mundo", al yo nunca me equivoco. Viniendo un de un personaje tan fascinante como es el gran Diego, sabemos que podemos esperar cualquier tipo de reacción o expresión. Pero caer en esa de que ni siquiera alguien le puede sugerir un cambio, porque el técnico es él, es el testimonio de la parte argenta más detestable con la que Maradona, al ser quizás la síntesis perfecta del ser argentino, también cuenta.

* Empezar un proceso en la mitad de otro no es lo más saludable, desde luego. Los tiempos se acortan, las exigencias aumentan. Ahora bien, el que asume la responsabilidad lo hace sabiendo a lo que se expone. Un año puede ser mucho o poco tiempo, según como se lo mire. Está claro que los dos últimos partidos que Argentina finalmente ganó no deben entrar en un análisis exhaustivo; sólo importaba ganarlos. En resumidas cuentas, al llegar las dos últimas fechas de las Eliminatorias la única premisa que Argentina tenia que perseguir era entrar al mundial de manera directa. Sea como sea.

Así fue. Fue como fue, con tintes heroicos. Con mucho orto, también podría decir alguno con menos aires de solemnidad.

Verdades, así nomás.

* Argentina no juega a nada, y hace rato. No tiene que ver Maradona unicamente, ya que todo el proceso de Basile fue, obviando quizás la Copa América 2007, bastante flojo. Más allá de resultados, la idea sigue siendo esta: Argentina no juega a nada, y si es que juega a algo, ese algo no es interpretado por los que lo deberían interpretar. Es cierto que las urgencias colaboran a que las formas no interesen. Pero por algo se llegó a esa instancia.

* Messi jamás va a ser el que es Barcelona, a no ser que ocurran dos cosas:

1) que Argentina adopte una dibujo táctico similar al del equipo blaugrana, en el que Lio sea la maravillosa y prodigiosa arma letal que termina de manera mágica lo que el andamiaje perfecto arma, desde el central hasta el lateral derecho, pasando por 3 volantes que son de los mejores del planeta.
2) que en la fase de preparación previa al mundial (esos dos meses que tiene el cuerpo técnico para afinar todo con sus jugadores) la Selección ya tenga definitivamente armado cuál va a ser su esquema, quiénes van a ser los interpretes de la idea, y dónde y de qué va a jugar Messi. En este sentido la idea es clara: es tan dotado técnicamente el muchacho rosarino, que dandole tiempo e indicaciones claras (nada de "entrá y ganalo vos") va a adaptarse y sobresalir con el esquema que sea.

* Los trabajos serios no responden a circunstancias sino que son el resultado de ideas que se sostienen en el tiempo, y a las que se defiende incorporando variantes o cambios en los momentos y lugares indicados. Absolutamente todo lo opuesto a esto fue el trabajo de Diego al frente de la selección, y el que lo niega peca de necedad crónica.

* En estos momentos el parangón entre la Selección y lo que representa nuestro país como un todo es más evidente que en muchos otros momentos de la historia. Tenemos el material para ser de los mejores del mundo, tenemos todo... y en realidad somos, lo que somos.


Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario