17.10.09

L-A-T-I-N-O-A-M-E-R-I-C-A-N-O-S

Día de la hispanidad, se le dice usando el lenguaje educado y para nada grosero. Así nos quieren seguir haciendo entender después de más de 500 años saqueando, asesinando y perpetuando a una marginalidad crónica a todo aquél que ose ser descendiente de habitantes originarios de éstas, nuestras tierras.

¿Al 12 de octubre hay que recordarlo como "El día de la hispanidad"? ¿El día de la raza? ¿Por qué no nos dejamos de romper las pelotas de una buena puta vez y empezamos a llamar a las cosas por su nombre?.

- Tranquilo muchachos, sean astutos. No usen malas palabras, no sean vulgares, sean respetuosos.

¿Respetuosos? ¿Quién mierda respetó las vidas de millones de habitantes originarios que fueron asesinados por los conquistadores españoles? ¿Quién respeta hoy día las vidas de las nuevas generaciones de habitantes originarios? ¿Benetton las respeta? ¿Tinelli por casualidad? ¿El gobierno de los Señores Néstor y Cristina Kirchner? Obviamente que ellos no, más bien lo contrario.

La ignorancia es funcional, como también lo es la falta de sentimiento de pertenencia.

- Che, ¿pero vos qué sos?

- Ah, yo soy descendiente de europeos, mi abuelo es español y por eso me puedo sacar la nacionalidad. Voy a viajar al viejo continente, pero como ciudadano, nada de tener el pasaporte azul, ese es de sudamericanos.


Claro que somos sudamericanos, latinoamericanos, Americanos. Y como somos americanos, no tenemos que andar festejando días de "hispanidades". A festejar, seguro, pero las causas nuestras. ¿O vos ves algo de las riquezas saqueadas a este continente? No lo creo. Más bien, y encima, ves que llegás al aeropuerto de Barajas y sino tenés "carta de recomendación" o cómo mierda se llame te meten en el primer avion y te mandan de nuevo a Argentina.

- Ay no, yo porque quiero hacer la diferencia en euros. Por mí limpio platos, total...

Pero la concha de la lora. ¿Entenderemos algo alguna vez? Siempre mirando afuera, no es nuevo. En el siglo XIX era signo de cultura saber de escritores, filosofos y pensadores europeos.

- ¿Martín Fierro? ¿Eso que lo escribió un gaucho? Por favor querido, andá a leer "El facundo" de Sarmiento, que está totalmente impregnado de un aire europeo.

Y así seguimos festejando 12 de octubres, yendo a consulados españoles a celebrar el "Día de la hispanidad". Así de pelotuda es cierta gente, pleno año 2009.

"Vinieron en unos barcos con baratijas del mundo viejo, hace 500 años sufrio la vida un gran desprecio. La vida allá en Europa es muy dorada a mí me contaron, todo ese brillo robado es puro oro americano..." Los Cafres - Espejitos - (Agradeciendo la colaboración de Damián B Stilling)

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario