15.11.09

De Latinoamérica y la des-información.

Es un clásico esa especie de anhelo de parecerse al mundo desarrollado. Ese primer mundo, esa suerte de organización intocable para todo aquél latinoamericano, es en realidad una construcción idealizada de algo que, como tal, dista bastante de ser lo que se cree que es. Cuando nos enteramos que muchos en Europa ven a nuestra región como la más progresista del mundo, y por lejos cuando la comparan con su Europa querida, nos vamos preguntando cuánto realmente tienen que ver los medios de comunicación en esto de generar ideas demoníacas de tipos que dirigen los destinos de varios países latinoamericanos y que en esencia, con métodos aprobados o no, imponen poco a poco cambios de raiz en sus paises.

Este es uno de los subtitulos de una publicación que se vende en España, desprendida del Le Monde Diplomatique en Español: "Suramerica. Donde más cambios se están produciendo en favor de las clases populares y donde más reformas estructurales están siendo adoptadas para salir de la dependencia y del subdesarrollo."

¿Es lo mismo que usted ve en TN, o lee en Clarín, La Nación o La Capital? ¿No se usa a los Chavez, Evo, Correa o Lugo para definir aquello a lo que no debemos aspirar? ¿Como es la cosa? ¿O será que en realidad les importa un carajo el cambio de raíz y el ataque estructural a la histórica injusticia y desigualdad?

Hace unos meses una periodista importante de Clarín dejó el diario. Cuando le preguntaron los motivos, explicó: "Miren, la verdad que esto ya no es un diario. Es simplemente una publicación diaria que funciona para que las 8 o 10 empresas más grandes del país hagan sus lobbys."

Todo tiene que ver con todo, ¿no?

Por Santi Grandi & Chueco García.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario