16.3.10

Programa 16/03/10

De la mano de Damon Albarn y Blur comenzó la mañana bien temprano. Mucho Brit-Pop en un momento necesario para comenzar con los mejores ánimos un día más de la semana, que dista bastante aún de llegar a su final. La seguidilla empezó tranquila, con "Tender" y "Coffee And Tv" como para aclimatar, llegando a límites sonoros con "Country House" y "Song 2". La maravillosa pieza elegida para deleitar oidos fue "The Universal", parte de "The Great Escape" de 1995, tema que tenia el famoso video en el que los muchachos de Blur representan una de las primeras escenas de La Naranja Mecánica (obviamente Damon es Alex).

A continuación, y con la mala noticia de una nueva muerte de un chico de 22 años luego de ser asaltado y agonizar varios días, se intentó explicar el peligro que supone como sociedad la búsqueda de revancha o venganza luego de que éstos repudiables hechos ocurren. Las soluciones facilistas y nada contemplativas ("paredón para todos los chorros", "es hora que vuelva la gendarmería) además de alarmar generan el temor de que, paradójicamente, se vuelvan a optar por opciones típicas de derecha que, encima que ya han demostrado su fracaso a la hora de arreglar el problema de raíz, son en realidad la principal causa de los dramas actuales.

Finalizando el programa, se empezó a saldar una vieja deuda. Hablamos un poco de "No Logo", el ensayo de la escritora canadiense Naomi Klein que veía la luz hace 10 años. Comenzamos la breve introducción explicando básicamente de qué va el libro, y su pretensión de analizar la influencia de las marcas (producto de empresas multinacionales) en la sociedad actual. Con el correr de los programas y los posteriores análisis, se irá narrando el proceso de crecimiento de las enormes empresas que rigen el mundo actual, cómo basan su negocio en la imágen de marca en lugar de un estímulo a la producción y de qué manera aprovechan los mercados laborales del llamado "tercer mundo" para destinar la menor cantidad de dinero posible al pago de los trabajadores, entre tantas otras prácticas.

Canciones del día: Blur: Tender / Coffee And TV / Country House / Song 2 / The Universal, Led Zeppelin: We´re Gonna Groove / Indio Solari: El Charro Chino / Nike Es La Cultura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario