23.4.10

Programa 23/04/10

El viernes de Está En Vos fue un día de posiciones tomadas, argumentos sumamente fuertes y como siempre música de la mejor. Todo comenzó recordando que un día como hoy de 1936 nacía Roy Orbison, y mientras sonaba "You Got It" (último hit en vida) y la inolvidable "Oh, Pretty Woman", nos encargamos de contar por qué el tipo de lentes negros y notable piel blanca es uno de los pilares sobre los que se sustenta esto que tanto amamos y conocemos como Rock And Roll.

A continuación, y siguiendo con la tradición de cumplir, dimos los primeros pasos en nuestra tarea de explicar por qué Moris tiene razón cuando coloca al Rock Argentino como la tercer potencia tras los gigantes del norte. Empezamos, como es lógico, desde el principio, y nos remomtamos a los tiempos de "Rebelde" de Los Beatniks y "Ayer Nomás" interpretada por Los Gatos. Explicamos el carácter iniciático del rock en castellano en nuestra tierra, establecimos la diferencia contando qué ocurría en el mismo momento en México, y explicamos que en España recién con el fin del franquismo (y la llegada a aquellas tierras de Moris y de Aquelarre) se viviría la génesis de un movimiento que en Argentina llevaba 10 años. En análisis fue completo y consideró la relevancia mundial de la lengua castellana (la segunda más hablada en el planeta tras el chino mandarín) y con el dato sumamos argumentos para confirmar que el rock de estas tierras tiene sobrados motivos para estar en una suerte de Top 3. La selección de temas fue extensa y de singular categoría dado el tema tratado, y así escuchamos: "Ana No Duerme" de Almendra, "Loco" de Andrés Calamaro, "Abismo Terrenal" de Crucis, "El Matador" de Los Fabulosos Cadillacs, "Ayer Nomás" de Los Gatos, "Post-Crucifixión" de Pescado Rabioso, "Stratocaster Boogie" de Pappo´s Blues, "Seen Sin" de Willy Crook y "Zapatos De Gamuza Azul" de Moris.

La hora del núcleo duro del programa fue radical y la idea de establecer de qué lado se para Está En Vos se sintió desde el comienzo. De esta manera, empezamos solidarizandonos con los tipos que venden DVD en las calles, denunciamos al clásico alcahuete medio pelo argentino que sin tener nada que ver, por las dudas saca el enano facho que tiene adentro y se pone del lado de los empresarios poderosos, y contamos de qué manera la evasión en la que caen estos vendedores callejeros ni se compara con la aparación de datos que dan cuenta de cómo en la provincia grandes empleadores escapan al fisco defraudando al estado en más de 120 millones de pesos y afectando a más de 60.000 trabajadores.

Para seguir con la tonada fuerte, celebramos la enorme cantidad de repudios que despierta la figura de Eduardo Duhalde, denunciamos de qué manera este personaje sólo existe por la relevancia que le dan ciertos medios (entre ellos, La Capital de Rosario) y cayeron en la movida, también, Julio Cobos, Ernestina Herrera de Noble, el Grupo Clarín, Ricardo Jaime y Aníbal Fernández. En este sentido, el Está En Vos de este fin de semana sirvió para aclarar que luego de 3 meses de darle durísimo a la imágen de una oposición de derecha y conservadora (Reutemann, De Narváez, Macri, la UCR, Carrió, etc), el tiempo se le acabó al Gobierno Nacional y, tras haber hecho enojar al conductor, a partir de la semana que viene comenzarán los argumentos estructurales que destrozarán la imágen del Kirchnerismo y explicarán (de fondo, como es usual) por qué todo lo progresista de los discursos, choca contra un accionar de espasmódicas medidas en esa línea y un modelo económico que ha concentrado la producción aún mucho más que durante el menemismo.

Como no podía ser de otra manera, y luego de "Dale Pascual" de Los Enanitos Verdes, la música del segundo segmento incluyó "Sr. Cobranza" versionada por Bersuit, "Insurrección Popular Huelga General" de Las Manos De Filippi y breves fragmentos de "El Embudo" de León Gieco.

Canciones del día: Roy Orbison: "You Got It" / "Oh, Pretty Woman" - Almendra: "Ana No Duerme" - Andrés Calamaro: "Loco" - Crucis: "Abismo Terrenal" - Los Fabulosos Cadillacs: "El Matador" - Los Gatos: "Ayer Nomás" - Pescado Rabioso: "Post-Crucifixión" - Pappo´s Blues: "Stratocaster Boogie" - Willy Crook: "Seen Sin" - Moris: "Zapatos De Gamuza Azul" - Bersuit Vergarabat: "Sr. Cobranza" - Los Enanitos Verdes: "Dale Pascual" - Las Manos De Filippi: "Insurrección Popular Huelga General".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario