3.5.10

Programa 03/05/10

El lunes de Está En vos arrancó con gritos desgarradores y una pieza memorable: "The Great Gig In The Sky", de Pink Floyd y la voz de Clare Torry dieron inicio al espectáculo, mientras aprovechábamos para contar que durante estos días pero de 1988 "Dark Side Of The Moon" salía por primera vez en casi 14 años de la lista de los 200 discos más vendidos. Para continuar, y para que la selección sea monumental, contamos que un día como hoy de 1933 nacía en Barnwell, Carolina del Sur, el señor James Brown. Recorrimos brevemente su vida, varias de sus sufridas experiencias, y musicalizamos la ocasión con las soberbias "Funky Presidente" y "It´s A Man´s Man´s World".

Le dimos "On" a la segunda semana del "Ten Years Ago" con un breve pero ecléctico recorrido por algunos temas de "Radio Insomnio" de Attaque 77, que se terminaba de grabar hace precisamente 10 años. Contamos aquello de unir todos los temas con los relatos de distintos locutores radiales de Latinoamérica, España y Estados Unidos, y ejemplificamos el amplio abanico manejado por Attaque en este disco con canciones como "El Camino" (¡orquestra de cuerdas en una banda punk!), "Cosas Que Suceden", "Resistiré" (cover a la reggae de la banda heavy española Barón Rojo) y el recordadísimo y notable pop "Beatle".

A la hora de arrancar el núcleo duro, ésta vez llegó el turno de Mariano Otero, aunque más adelante volveríamos con las cortinas clásicas de Gillespi y Willy Crook. Hubo saludos, caricias al alma a través de mensajes, y una denuncia sobre la tortura que parece ser el programa para un oyente. Luego de analizar respuestas, adelantamos ciertos temas de la semana, como dar cuenta finalmente de la concentración económica que ha propiciado el modelo Kirchnerista, hablar (con material de archivo sonoro incluido) de lo menemistas que fueron los k en gran parte de los 90, y también hacer caso a un pedido y contar de qué va el Grupo Bilderberg y mecharlo con un poco de la historia de los Iluminati. A manera de solicitado, sonó "Mestizo" de Almedra, y agradecimos la cortesía de Edelmiro Molinari.

Para cerrar, el momento del análisis. Hablamos de la fascista medida tomada en el estado de Arizona en Estados Unidos, argumentamos los motivos, establecimos el parangón con la propuesta de ciertos sectores en Argentina de volver a legalizar la figura del merodeo, denunciamos la verdadera realidad que significa dejar librado al criterio de la "autoridad" la interpretación de cuestiones como "aspecto de inmigrante" o "sospechoso", lamentamos que en el año 2010 se estén perdiendo libertades civiles que son esenciales en una democracia y cerramos con la clásica pretensión de ir al fondo de las cuestiones a través de una reflexión: es hora de cuestionar un sistema que provoca que millones de personas deban emigrar de su tierra, encontrar en aquello a la causa real del problema, y dejar de buscarle "soluciones" a las consecuencias lógicas de la exclusión y la pauperización de cada uno de los aspectos de la vida.

La selección musical final incluyó el clásico "Zoom" de Soda Stereo (adelantando que en breve estaremos analizando el disco "Canción Animal") y el cierre con el invitado de siempre, AC, que ésta vez nos despidió con "Soy Canalla".

Canciones del día: Pink Floyd: "The Great Gig In The Sky" - James Brown: "Funky President" / "Sex Machine" / "It´s A Man´s Man´s Man´s World" - Attaque 77: "El Camino" / "Cosas Que Suceden" / "Resistiré" / "Beatle" - Mariano Otero: "Manhattan" - Almendra: "Mestizo" - Soda Stereo: "Zoom" - Andrés Calamaro: "Soy Canalla".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario