7.6.10

Los Samplers a Aliverti

Excelente resumen de la semana pasada, traída a ustedes gracias al sampleado de Luca a las palabras de Eduardo Aliverti. Al final, mechamos con una consideración al voleo, autoría del conductor de Está En Vos.

"HABRIA SIDO INOLVIDABLEMENTE DIGNO QUE EL GRUPO CLARÍN, POR CASO, HUBIERA USADO SU PODER PARA DENUNCIAR LAS VIOLACIONES DE UNA CARNICERIA MILITAR QUE ROBÓ BEBES..."

SOBRE LAS BARRAS BRAVAS Y LOS TITULARES CENTRALES


¿Cómo se explican títulos centrales de portada con las gambetas de Maradona para despegarse de los barrabravas que viajaron a Sudáfrica? ¿Cómo esconderían que el metamensaje, mucho más mensaje que meta, es exhibir a la patota de la concentración argentina en Pretoria como la misma del Indek? No hablamos de falsedad informativa sino de producción de sentido. ¿La noticia más importante del país llega a ser que viajaron barrabravas al Mundial, financiados por el repugnante esquema de complicidad entre el poder político y los dividendos del fútbol? ¿O es que un megagrupo mediático y afines se quedaron afuera de ese negocio, y deben aprovechar cada resquicio para endilgar lo delictivo sólo al Gobierno? Es mínimamente curioso que se acuerden recién ahora de darle cartel francés a la conexión entre hinchas violentos y establishment político-futbolero. Por las dudas, se repite: no es que no sea cierto. Es que no sucedía esta alarma periodística cuando la AFA era socia en la transmisión televisiva de los partidos.

SOBRE LOS INCIDENTES BUZZY Y DE ANGELI

La famosa producción simbólica se anotó igualmente en los episodios sufridos por Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi. Al primero le acertaron un huevazo. Al segundo le entraron en la casa de su pueblo para robarlo, más una nota que lo invita a callarse. Lo que le pasó a De Angeli se lo adjudicó al día siguiente un sindicato de la carne. Y el titular de la Federación Agraria dice que en un pueblito de 400 casas, donde se conocen todos, es incomprensible que haya sufrido ese hurto y más aún que lo invitaran a cerrar la boca. Precisamente porque se conocen todos, lo extraño sería que un grupo comando externo haya procedido así sin que nadie se diera cuenta. Ergo: lo normal consistiría en que los sucesos fueran endosados a la interna campestre porque, además, ¿cuál sería el sentido común de victimizar a Buzzi justo cuando todo lo que dice, incluyendo haberse pegado a Duhalde, le es funcional al kirchnerismo? Los medios hegemónicos, sin embargo, erigieron a los dos incidentes como producto del conflicto con “el campo”. Tienen la foto congelada. Atrasan dos años, porque ese frente se llamó a silencio gracias a que la soja, los chinos y los beneficios para el circuito ganadero y de tambos le hacen ganar más plata que nunca.

SOBRE EL AGENTE DE LA SIDE QUE INFORMÓ LAS ESCUCHAS MACRISTAS

También ocurrió un sugestivo despliegue mediático en torno de que podría ser de un agente SIDE, o de la Policía Federal, la voz anónima que advirtió sobre las pinchaduras telefónicas del macrismo. ¿Y? ¿Cambiaría ese dato la existencia de una banda de espías, jueces y policías dedicada a alojar causas truchas, y comandada –de piso– por gente muy cercana al jefe de Gobierno porteño? En absoluto. Pero sí demuestra que, además de clavar expedientes falsos, se puede plantar información irrelevante como si se tratara de descubrimientos explosivos

SOBRE LAS OPINIONES DEL CIUDADANO Y EL POSICIONAMIENTO DEL PERIODISTA RICO (*)

Salga a la calle y vea, charle con la gente, y fíjese qué piensa el ciudadano común. ¿O usted cree en las despotricadas de los periodistas privados que a pesar de ser millonarios que cobran millones de pesos por año se "rebelan" ante la pobreza, la inseguridad o la corrupción?

¿Qué sentido tendría creer que un periodista que trabaja para un multimedio hegemónico y que cuyo despegue definitivo se lo debe a la más sangrienta dictadura militar de la historia argentina, sea el portavoz de las "causas nacionales"? Relacionando, pero en otras palabras: ¿El que nos viene a prevenir de un futuro dictador como Néstor Kirchner es Mariano Grondona? ¿Estamos todos locos o pasó una hormiga por acá, Cacho...?

(*) Tres primeros puntos, sampleados de la columna semanal de Eduardo Aliverti. El último, escrito, grabado y masterizado por Santiago Grandi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario