30.6.10

Programa 30/06/10

Arrancamos la mitad de semana de Está En Vos con referencias femeninas dentro de la música popular, cuando le dimos play a "Papa Don´t Preach" de Madonna y recordamos que un día como hoy pero de 1986 la señora Ciccone lanzaba su tercer disco, True Blue. Hablamos de la placa, de cómo se las arregló la reina del pop para aparecer como co-autora de cada tema, y seguimos con "La Isla Bonita", a la postre la pieza más recordada del que fue para muchos su trabajo definitivo. Luego de catalogar como clásica a ésta última canción, empezaba a sonar "Chuki" de María Gabriela Epumer, ya que por segundo día consecutivo tuvimos que traer noticias no gratas cuando recordamos que "la mejor guitarrista del Rock Argentino" fallecía un día como hoy de 2003.

Cambiando cortinas y piezas teloneras, y dándole paso a Jamiroquia con "Little L", iniciamos un Núcleo Duro que incluyó dos noticias nacionales relacionadas a dos integrantes de la Coalición Cívica. Mientras analizábamos las críticas oportunistas del muñeco mediático Adrián Pérez, mechamos con la iniciativa de otra legisladora del mismo partido pero por Río Negro, Mariana Odarda, que haciendo gala de un entendimiento de las cuestiones estructurales que hay que comenzar a cambiar, propulsó y logró que se apruebe una ley que busca limitar la adquisición de inmuebles rurales por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras.

Luego del interesante ejercicio de asociación y relación, pasamos a la segunda versión del Clásico Admirado de la semana, luego de la original lanzada ayer. Ésta vez le dimos paso a "Working Class Hero" de Screaming Trees, pionera banda de Seattle y precursora de lo que luego sería conocido como grunge. El tema, incluido en un homenaje a John Lennon lanzado en 1995 y que incluye reversiones de los Red Hot Chili Peppers, The Flaming Lips y Collective Soul entre otros, nos regaló una de los covers más notables del clásico de John Winston.

Pasando por "El Ciclón", parte de uno de los discos fundamentables del Rock Latinoamericano (Re, de Café Tacuba), iniciamos nuestro tratamiento de la relación Gobierno Nacional - Corporación Barrick Gold, e hicimos un interesantísimo análisis que incluyó nombres propios con su participaciones directas en lo que fue el bochornoso veto de la Ley de Protección de Glaciares (Romina Picolotti, Jorge Mayoral, Homero Babiloni, Sra. Presidenta...) Seguimos con el prontuario de José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan, diputado y presidente de la comisión de mineria en los 90, y todas las ventajas impositivas y de toda índole que preparó en los 90 para la actividad minera, mantenidas de manera repudiable por el modelo "progresista" K que, en resumidas cuentas y sin entrar siquiera en el debate por el irreversible daño ambiental, le privarán al estado argentino hacerse con un ingreso de 50 mil millones de dólares, suma con la que el conductor implementaría una Asignación Universal por Habitante de mínimo 2 mil pesos. Ante el posible asombro del radioescucha, aclaramos que más deberían asombrarse por el saqueo por parte de empresas extranjeras (en este caso la canadiense comandada por Peter Munk).

En la parte final del programa le dimos paso a buena música mechada con más datos de mineria y complicidades estatales, y así escuchamos "Putita" de Babasónicos y "Dale Pascual" de Los Enanitos Verdes, mientras también tirábamos al aire los nombres de Carlos Ambrosio y el hermano de Gioja, Juan Carlos, que integra la Comisión de Minería en Diputados, como para tener más secuaces que defiendan la causa desde adentro. Y para que no sea incompleto, y antes de darle play a "Olvidalo" de Dante Spinetta junto a Julieta Venegas, contamos rápidamente de dónde sacó el dinero para la minera este Peter Munk, y de sus relaciones y negociados con dictadores, entre los que sobresalian Augusto Pinochet en Chile. Con ese personaje progresista se sentó a almorzar Cristina Fernández el sábado pasado, pero eso será tema de otros programas...

Canciones del día: Madonna: "Papa Don´t Preach" / "La Isla Bonita" - María Gabriela Epumer: "Chuki" - Jamiroquai: "Little L" - Screaming Trees: "Working Class Hero" - Cafe tacuba: "El Ciclón" - Babasónicos: "Putita" - Los Enanitos Verdes: "Dale, Pascual" - Dante Spinetta & Julieta Venegas: "Olvidalo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario