28.7.10

Programa 28/07/10

Mitad de semana en Está En Vos, iniciado con "The Great Gig In The Sky" de Pink Floyd mientras contábamos que un día como hoy pero de 1943 nacía Richard Wright, quien fue su pianista y tecladista. Antes de hacerlo renacer por un rato y darle 67 años cuando murió a los 65 a finales de 2008, contamos brevemente la parte de la historia que lo une con los problemas internos de la banda y Roger Waters e hicimos sonar completa la pieza con la que abrimos el día.

A seguir, de la mano de Mariano Otero y cortinas como "Manhattan" y "Cabeza De Lámpara", le dimos inicio al clásico Núcleo Duro, ésta vez más nutrido que ayer. Desde el arranque, contamos lo desacertado del fallo que considera delito fumarse un porro en una plaza argumentando que esto potencialmente puede perjudicar la salud pública explicando lo asesino que en realidad es el cigarro de tabaco. Rápidamente volvimos con el circo de parte de la oposición y las hipotéticas candidaturas, denunciando especialmente lo contradictorio de los planteos de Carrió quien pide el 82% móvil para todas las jubilaciones a la vez que se transforma en vocera política del reclamo de la Sociedad Rural de bajar a cero las retenciones a la soja y cerramos el bloque con las peligrosas declaraciones del ministro de Aguas y Servicios Públicos de la provincia Antonio Ciancio quien le hecha la culpa de los cortes de energía a los "enganchados" en barrios marginales y esboza expresiones como "Es un sistema perverso, porque nosotros hacemos algo, generamos la energía y nos hacemos cargo del costo económico que tiene para la sociedad que estos sectores se calefaccionen y cocinen". Y todo esto siendo ministro de un Gobierno en teoría socialista.

Para continuar, y estando bien con el tiempo, seguimos con el Clásico Admirado de ésta semana y le dimos play a la versión de "Sorry Seems To Be The Hardest Word" de Ray Charles junto a Elton John incluido en el disco póstumo del primero Genius Loves Company. Pero la excelente música no se quedó ahí, y empezamos a presentar Espejos lo nuevo de Andrés Ciro haciendo sonar "Malambo Para Luca" y adelantamos que estaremos hablando de La Groovisima luego de deleitarnos con "Este Pedazo De Mundo".

Pasadas las 7:45 AM le contamos a la audiencia qué clase de personaje es James N. Mattis, General del cuerpo de Marines yanqui y elegido por el gobierno de Obama para dirigir el Comando Central de Estados Unidos. El militar, un auténtico demente que ha dicho cosas como "es divertido matar a cierta gente” y “tengan un plan para matar a todo el que encuentren”, se transforma de esta forma en el director del brazo armado de las corporaciones basadas en el país del norte de América y en el defensor de éstas y los mercaderes de la locura militar que, entre otras cosas, quieren explotar los recursos de países ricos en energía y minerales como Irak, Afganistán e Irán. Luego de leer rápidamente el currículum de Mattis, y contar la opinión que tienen funcionarios de Obama sobre este bochornoso personaje, cerramos preguntándonos dónde será que está estructuralmente la diferencia entre republicanos y demócratas.

A este tema lo siguió rápidamente "Dejame Entrar" de Serú Girán, compuesta y cantada por Pedro Aznar, y así encontramos la excusa para cerrar el programa con un rápido repaso por la vida del músico que cumplió años el viernes pasado. Entre su nacimiento a fines de julio de 1959, su temprano ingreso a "Los Beatles Argentinos" y sus covers a clásicos de los Fab Four en su etapa solista hicimos sonar justamente "Tomorrow Never Knows", para finalmente irnos con un extraordinario intento de traspolar expresiones culturales llamado "Vidala" (un folclore del norte cantando en inglés), tema incluido en Letters From Home de su época junto al gran jazzista Pat Metheny.

Canciones del día: Pink Floyd: "The Great Gig In The Sky" - Mariano Otero: "Manhattan" / "Cabeza de Lámpara" / "Tripin" - Ray Charles & Elton John: "Sorry Seems To Be The Hardest Word" - Andrés Ciro: "Malambo Para Luca" - La Groovisima: "Este Pedazo De Mundo" - Serú Girán: "Dejame Entrar" - Pedro Aznar: "Tomorrow Never Knows" - Pat Metheny Group-Pedro Aznar: "Vidala".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario