17.8.10

Programa 17/08/10

Inicio de la semana de Está En Vos con sonidos disímiles pero que continuan encuadrando el estilo (casi) único del programa. Pasadas las 7 todo arrancó con el clásico más popular de Belinda Carlisle, "Heaven Is A Place On Earth", utilizado para celebrar el cumpleaños de la vocalista recordada por formar parte de las pioneras rockeras femeninas The Go-Go's. De allí, saltamos directamente y sin escalas a algunas piezas de Jimi Hendrix que fueron tocadas en la última jornada del mítico festival de Woodstock que tenia lugar un día como hoy pero de 1969. Así, entre "Spanish Castle Magic" y "Hey Joe" cerramos los clásicos datos históricos del comienzo.

A continuación el fragmento del Núcleo Duro que abre la sección hablada de la cuestión, y entre fondos de Morcheeba fuimos contando y mezclando, comentando de qué se trata realmente aquello del "fin del mundo" con otro de desastre natural de proporciones bíblicas como las inundaciones que está sufriendo Pakistán y afectan a 20 millones de personas. Pasamos de este desastre natural al desastrozo análisis de política regional que hizo un tal Pablo Díaz de Brito en el diario La Capital de la semana pasada, demostrando bochornosamente su posicionamiento a favor de un ¡Uribe!, denostando (como es costumbre) la imágen de Chávez y subestimando patéticamente el acuerdo logrado por Venezuela y Colombia.

La idea a seguir fue cerrar lo inconcluso, y darle lugar a las dos reversiones del Clásico Admirado que quedaron fuera la semana pasada. De esta forma, primero con la versión de Guillermina (banda de Haedo producida por Pablito Romero) y luego la incluida en Pappo & Amigos del Carpo junto a La Renga concluimos el recorrido iniciado el martes pasado con "El Viejo".

Cerca de las 7:45 AM empezamos a contar la "verdadera" realidad entorno a lo que ocurre en México desde hace décadas y que en el último tiempo parece haberse recrudecido. Lo que hicimos, y seguiremos haciendo puesto que dividimos el análisis al menos en dos partes, fue contar la relación directa que existe en el hermano país del norte de nuestra América entre el auge de las bandas delictivas, la profundización del neoliberalismo y la represión de los movimientos sociales y los sindicatos. Pasamos por las elecciones con posterior victoria fraudulenta de Carlos Salinas en 1988, la firma del NAFTA, la quiebra de más de 10 millones de agricultores, campesinos y pequeños comerciantes y las primeras y obvias consecuencias que trajo esto dentro de la sociedad mexicana. Entre el miércoles y el jueves cerraremos el círculo, y veremos cuánto y cómo todo se relaciona con el delito, el narcotráfico y la búsqueda de alternativas por parte de un pueblo que no encuentra en el Estado respuesta alguna.

Después de haber disfrutado el teloneo de la versión clásica y extendida de "Let's Dance" de David Bowie, y entre menciones a lo bochornoso de que personajes como Gerardo Morales o Patricia Bullrich corran por izquierda a un gobierno, y con los sonidos de "Voto Latino" de Molotov poniéndole poder a la mañana, llegamos al breve repaso de La Escuelita Del Rock Argentino del martes. Viajamos 11 años hacia atrás y trajimos al aire Abrecaminos de El Otro Yo, cuarto disco de la banda de los hermanos Aldana (en ese entonces con Ray Fajardo en la bata), trabajo que les significaría a la postre el ingreso definitivo en la masividad rockera. Con "La Música", "10.000.000", "Filadelfia", y cerrando con "No Me Importa Morir", contamos rápidamente el recorrido previo a este celebrado disco, y entre mensajes ponderando lo que se escuchaba (no leidos, porque llegaron después) nos despedimos hasta el miércoles.

Canciones del día: Belinda Carlisle: "Heaven Is A Place On Earth" - Jimi Hendrix: "Spanish Castle Magic" / "Hey Joe" - Morcheeba: "Friction" / "Let Me See" / "Washed Away" - Guillermina: "El Viejo" - Pappo & La Renga: "El Viejo" - David Bowie: "Let's Dance" (Original Extended Version) - El Otro Yo: "La Música" / "10.000.000" / "Filadelfia" / "No Me Importa Morir".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario