19.8.10

Programa 19/08/10

Arrancamos el jueves de Está En Vos haciendo sonar "Under Pressure" y utilizando como excusa el cumpleaños 59 de John Deacon, bajista y miembro fundador de Queen, para dar una clase de historia y relación entre clásicos inolvidables del amplio universo "Rock". El tema elegido para que sonara no podia ser otro que "Another One Bites The Dust", composición del mismo Deacon que se transformaría en el éxito más grande de la banda. Con la pieza llegó la historia, y contamos de dónde salió la famosísima línea del bajo, inspirada en el clásico dance de Chic y su "Good Times". Y como relacionamos todo, de allí saltamos al primer "hit" de la historia del rap, "Rapper´s Delight" de Sugar Hill Gang, trio de Mc's que samplearon el recordado sonido del bass-guitar en la recordada pieza de 1979.

Luego llegó la cortina rockera con sonidos más elevados producto del día y mientras escuchábamos a Ian Dury y el inoxidable clásico "Sex And Drug And Rock And Roll" explicábamos el manoseo informativo dedicado a palabras de Pino Solanas, y hablamos de la aclaración vía Twitter que dejó bien clarito que nada más alejado de la realidad que pensar en una "alianza" entre Proyecto Sur y la ex- Coalición Cívica. No nos detuvimos ahí a la hora de hablar de partidos opositores, y nos dimos una vuelta por la reunión entre los muñecos Adolfo Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero y Carlos Reutemann con la gente del "campo", recordando que de tanto hablar de corrupción generalizada en el ambiente político uno quizás se olvida que la sumisión de varias organizaciones a ciertos intereses corporativos representa un serio y comprometido hecho de corrupción política.

Luego de bajar un poco los tonos con "Río Reconquista" de lo último del enorme Palo Pandolfo superpusimos a los bellos sonidos dos o tres cuestiones relacionadas al gobierno que lleva adelante Macri en Capital Federal. Tomando como referencia su dudosa estrategia de representar el fin de la agresividad y el rencor en la política a la vez que habla de tirar por una ventana a Néstor Kirchner, continuamos con nuestra costumbre de recordarles a la gente lo pésimos gobernante que es y hablamos de las tomas de escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires y la tendencia (por ideología, claro) de, en lugar de proporcionar salidas aunque sea remotamente estructurales, recurrir a la justicia para evitar que los excluídos sigan formando "asentamientos irregulares" en la Capital.

Entre el parate de mitad de programa, mensajes y pedidos de entradas, subimos el tono de la mañana con la versión de "Papa's Got A Brand New Bag" de La Groovisima y continuamos celebrando cumpleaños rockeros escuchando un buen fragmento de "Child In Time" de Deep Purple mientras recordábamos que un día como hoy pero de 1945 nacía Ian Guillam.

Retomando los fondos dance de Moloko, empezamos a cerrar nuestro tratado sobre México, ésta vez hablando de las consecuencias sociales lógicas producto de la represión de los movimientos populares, el estancamiento de las políticas neoliberales y el robo descarado de victorias electorales logradas en 1987 y 2006. Hablamos del desencanto evidente y generalizado que existe en la sociedad mexicana, de la búsqueda de salidas "fáciles" a cómo de lugar al encontrarse con un estado escencialmente corrupto e ineficiente, propusimos ciertos cambios posibles a esta realidad (el fortalecimiento del tejido social; la promoción de los movimientos sociales y urbanos, etc.) y cerramos con lo que llevaría aparejado el mantenimiento en el tiempo de la actual situación general en el hermano país del norte (y ahí sí que la cosa se pondría FULERA).

Antes de despedirnos, y luego de haber escuchado uno de esos momentos tranquis de Iorio en "Por Ser Yo" de Almafuerte, cerramos hablando de Eruca Sativa, el power trío cordobés que se presenta mañana en Willie Dixon. Con "Enmudecer" y "Para Que Sigamos Siendo" empezamos el recorrido de la banda contemporánea en términos históricos con nuestro programa, formada en 2007 y que año a año fue elevando su propio techo, grabando un disco que necesitó reedición, La Carne, y lanzando hace pocos días Es. Mientras instábamos a la gente que recuerde ésta formación (Lula Bertoldi en voz y en guitarras, Brenda Martin en bajo y coros, y Gabriel Pedernera en batería y en coros), terminamos el programa con un corte exclusivo del nuevo disco, "Una Vida".

Canciones del día: Queen & David Bowie: "Under Pressure" - Chic: "Good Times" - Sugar Hill Gang: "Rapper's Delight" - Queen: "Another One Bites The Dust" - Ian Dury: "Sex And Drugs And Rock And Roll" - Palo Pandolfo: "Río Reconquista" - La Groovisima: "Papa's Got A Brand New Bag" - Deep Purple: "Child In Time" - Almafuerte: "Por Ser Yo" - Eruca Sativa: "Enmudecer" / "Para Que Sigamos Siendo" / "Una Vida".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario