1.10.10

Programa 01/10/10

Arrancamos el último día de la semana escuchando el clásico "Seven Seconds" cantado por Youssou N’Dour y Neneh Cherry y así celebramos el cumpleaños 51 del músico nacido en Dakar, Senegal. Con un resumen breve de la vida del tipo que se encargó de difundir como nadie la música popular de su país, ayudado por una enorme y ecléctica cantidad de influencias provenientes de todo el globo, pasamos a otro dato del día teloneando por "San Francisco (Be Sure To Wear Some Flowers In Your Haird)". Como no podía ser de otra manera, lo que contamos es que un día como hoy pero de 1944 nacía en Jacksonville Philip Blondheim, absolutamente más conocido como Scott McKenzie, tipo del que indudablemente siempre recordaremos el tema hippie por excelencia editado en 1967.

Luego del inicio, le dimos duro precisamente a un Núcleo Duro que se centraría sólo en dos temas. Para arrancar todo fue teloneado por Madonna y varios de sus mejores temas electrónicos, y asi nos despachamos con una sostenida y muy bien argumentada crítica a la bochornosa y reaccionaria ley que le dá forma a un servicio civil "voluntario" y explicamos, entre otras cosas, dónde se encuentran los puntos del proyecto que evidencian su trasfondo estigmatizador, segregatorio y absolutamente retrógrado.

Entre mensajes y llamados celebrando la existencia del programa, pasamos precisamente a escuchar "Celebration" de la señora Ciccone, que fue especialmente armado para hablar, sin dejar que nos roben la alegría, de lo que ocurrió en Ecuador el día de ayer. La idea fue repasar rápidamente los hechos, a la vez que dábamos cuenta de nuestro apoyo total al revolucionario Presidente hermano Rafael Correa, y luego relacionar, para no perder la costumbre, con lo que ocurría en Honduras el 28 de junio de 2009. Como un claro antecedente de lo que se especulaba que podía ser la antesala de una serie de "golpes preventivos" en toda nuestra Latinoamérica, contamos los "pecados" que cometió Manuel Zelaya siendo Presidente y que las clases dominantes (especialmente 15 familias dueñas de todo en el país centroamericano) no iban a tolerar. Trayendo las palabras acertadísimas de la comandante nicaragüense y guerrillera histórica Mónica Baltodano, “Ningún grupo dominante, cualquiera que sea su signo, renuncia pacíficamente a sus privilegios y al poder”, tratamos de cerrar el bloque recordando que las clases dominantes jamás van a querer ceder ni un centavo y que, es una lástima, pero son ellos los que poseen todos los medios para demostrar, como demuestran, su descontento con un Gobierno.

Luego de escuchar el potente rock "Flor De Samurai" de On The Rock, lo nuevo de Andrés Calamaro, la Escuelita del Rock Argentino se dedicó a cerrar el viernes con un soberbio repaso por el tercer disco de Vox Dei, Jeremías Pies De Plomo. Arrancamos escuchando "Detrás Del Vidrio" y contextualizamos la cuestión, con la salida del miembro fundador Juan Carlos Godoy para dejar la banda conformada como un power trío. Con la clásica formación Soulé - Quiroga - Basoalto llegamos a la grabación del LP que le siguió a La Biblia, y seguimos dándole play a piezas que demuestran lo pesado y rockero del trabajo, como el tema que le dá nombre a la placa, "Sin Separarnos Más" y "Ritmo Y Blues Con Armónica", y a es éstos dos últimos nos dimos el gusto de escucharlos completos.

Antes de cerrar, con el llamado agradeciendo el repaso por este clásico del Rock Argentino, decidimos despedirnos con "El Imbécil" de León Gieco, pieza que podria muy bien responder con su lirica a ciertos proyectos reaccionarios y oportunistas de los que seguiremos teniendo noticias.

Canciones del día: Youssou N’Dour & Neneh Cherry: "Seven Seconds" - Scott McKenzie: "San Francisco (Be sure to wear some flowers in your hair)" - Madonna: "What It Feels Like For A Girl" / "American Life" / "Celebration" / "Fever" - Andrés Calamaro: "Flor De Samurai" - Vox Dei: "Detrás Del Vidrio" / "Jeremías Pies De Plomo" / "Sin Separarnos Más" / "Ritmo Y Blues Con Armónica" - León Gieco: "El Imbécil".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario