12.10.10

Programa 12/10/10

Arrancamos el 12 de octubre con un programa distinto, que de ninguna manera podía pasar por el alto el dato de la fecha. De esta manera arrancamos el martes con sonidos variados que musicalizarían distintas reflexiones que trajimos al aire, comenzando por una serie que incluyó la enorme mirada de Eduardo Galeano sobre lo que algunos desalmados llaman aún hoy "día de la raza", y otra, propia de Está En Vos, que sacudió el piso el año pasado cuando la subimos al sitio y la leimos sin tapujos.

Luego de hacer sonar a Arbolito y Chizzo haciendo "Europa", y así inaugurar temas que directa o indirectamente se relacionarían con la fecha, pasamos a escuchar la primera de las dos grabaciones extraídas de Taki Ongoy, el gran trabajo de Victor Heredia, para introducirnos definitivamente en el dato histórico y mechar todo con más ideas y miradas que nos obligaban a preguntarnos cuestiones centrales como si somos los conquistadores o los conquistados, o si estamos en este Continente de paso o definitivamente formamos parte de él. Con muchas interrogantes y algunos fuertes respuestas al respecto, seguimos relacionando y le dimos play a "I Am American" de Alejandro Lerner.

Pasada la mitad del programa, y nuevamente escuchando algunos temas de la banda sonora de RockNrolla, ensayamos un rápido Núcleo Duro que incluyó mensajes y un recorrido por la nueva grilla televisiba producto de la entrada en vigencia de la Ley de Medios. Explicando por qué nos agrada sumamente ésta nueva disposición de los canales, contamos la experiencia personal con Telesur hablando de dos diferentes propuestas entre la que se encontraba el documental "En las Deudas Creemos", emitido el sábado por la noche y que daba cuenta del nivel de endeudamiento del ciudadano común estadounidense producto de una lógica de consumo desenfrenado.

Después de escuchar "Mestizo" de Edelmiro Molinari, tema que quedó desde el viernes y que se incluia naturalmente en el tema central del día, y luego de cerrar los contenidos de Taki Ongoy con la última reflexión del disco, leimos una soberbia reflexión sobre el 12 de Octubre escrita por un pibe de 17 años de una escuela católica de San Nicolás, que echaba por tierra varias prenociones: que la juventud, como siempre, está perdida, y que, entre varias denuncias más, la cultura europea es sinónimo de progreso, cuando en realidad es sinónimo de imperialismo salvaje, colonización bañada en sangre por intereses económicos, capitalismo caníbal, y guerras.

Para el final, con más mensaje al aire, le dimos play a "Latino" de Las Manos de Filippi, para luego darle paso a "Dignidad" de Todos Tus Muertos y cerrar un martes de Está En Vos distinto, pero siempre parecido al trasfondo de cada programa.

Canciones del día: León Gieco: "El Embudo" / "Halleluya" / "Idolo De Los Quemados" - Arbolito & Chizzo: "Europa" - Victor Heredia: Texto 1 y Texto 7 de Taki Ongoy - Alejandro Lerner: "I Am American" - Edelmiro Molinari: "Mestizo" - Flash And The Pan: "Waiting For A Train" - The Scientists: "We Had Love" - Las Manos De Filippi: "Latino" - Todos Tus Muertos: "Dignidad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario