14.10.10

Programa 14/10/10

Comenzamos el jueves de Está En Vos escuchando una versión no muy conocida de "Lady Marmalade" hecha por las All Saints a la vez que contábamos rápidamente que el 14 de octubre de 1975 nacía en Londres una de sus miembros fundadoras, Shaznay Lewis. Aprovechando la ocasión para hablar un poco de la banda de mujeres británicas que algunos erróneamente consideraban competencia de las Spice Girls, nos enfocamos en su disco debut de 1997 y en particular en el segundo simple que lanzaron, provisto de dos lados A y que además del nombrado clásico de LaBelle contenia una interesantísima versión de "Under The Bridge" de los Red Hot Chilli Peppers, que nos dimos el gusto de escuchar completa.

Arrancando luego la reflexión del Núcleo Duro del día nos metimos directamente con el asunto de los mineros en Chile, pero contreras como siempre nos enfocamos en la problemática de fondo dejada de lado por muchos de los grandes medios de comunicación. Trayendo palabras del escrito chileno Ariel Dorfman, contextualizamos el desastre de la mina de San José: la explotación de los mineros, la sabiduría organizativa pasada de generación en generación, y el pedido del verdadero milagro de que las cosas cambien en el hermano país. Con preguntas claves como si elegimos centrarnos en el milagro del rescate, o a hablar de cómo es posible que en pleno siglo XXI éstas actividades sigan poniendo por delante de la vida humana la avidez de ganancia y la máximixación de beneficios, definimos claramente nuestra postura.

Luego, un poco más relajados y con fondos electros/dance de los '90 cortesía de Crystal Waters y Macy Gray, dimos nuestros saludos de rigor y volvimos a ejercitar nuestro poder de relacionar para hablar un poco de la clase media. Empezando con una encuesta de La Capital que daba cuenta que más de la mitad de la gente pensaba que efectivamente la clase media del país está cargada de resentimiento, pasamos a la protesta de laburantes de Sancor para que reincorporen a sus compañeros despedidos y por las clásicas respuestas del ciudadano común a los cortes de calles. De allí, directo a una suerte de conclusión, que incluyó igualar a las elites con las clases bajas en aquello de juntarse y unir sus reclamos y sus fuerzas para defender sus derechos (o aunque sea pelear por los básicos), y dejar muy mal parada entonces a la clase del medio, que nunca se une a ningún reclamo comunitario y que encima cuando se encolumna, termina haciendolo con los de arriba.

Después de escuchar "Tomo Y Obligo" de Los Ratones Paranoicos y antes de "Jugando Al Límite" de Calamaro, le agradecimos al Chaqueño su mail y leímos la notable reflexión de Adriana Puiggrós, Diputada y presidenta de la Comisión de Educación, entorno al servicio cívico voluntario, proyecto con el que nos hemos ensañado con muy buenos argumentos. El título de las palabras de Puiggrós lo decía todo: "Los peligros de ser adolescente, negro y pobre".

Llegando a las 8 AM empezamos escuchando un buen fragmento de "No Tan Distintos" de Sumo y trajimos el dato final al aire de que se están cumpliendo 23 años de la presentación en el Estadio Obras de After Chabón. Con algunas palabras entorno al estado de Luca en aquéllos, sus últimos años de vida, y pasando por el dato de la participación de Andrés Calamaro en ese recital que reunió a algo así como 4.000 personas, nos despedimos escuchando "La Gota En El Ojo" y "Lo Quiero Ya"

Canciones del día: All Saints: "Lady Marmalade" / "Under The Bridge" - Macy Gray: "Do Something" - Crystal Waters: "100% Pure Love" - Los Ratones Paranoicos: "Tomo Y Obligo" - Richard Ashcroft feat. UNOS: "America" / "Are You Ready?" - Andrés Calamaro: "Jugando Al Límite" - Sumo: "No Tan Distintos" / "La Gota En El Ojo" / "Lo Quiero Ya".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario