27.5.11

¡Carajo! Ya pasó una década

Estamos festejando la primer década de vida de Carajo, agrupación que hacia su debut un 25 de mayo de 2001 en el Whisky a GoGo en Capital Federal. La banda estaba formada desde hacia algo así como medio año, y la integraban los mismos que la siguen integrando, claro: Corvata Covalán, el hijo de Botafogo Andy Vilanova en la bata y Hernán "Tery" Langer en la viola.

Cuando hace 10 años exactos Carajo hacía su presentación debut, la aceptación fue casi unánime. Los que presenciaron el recital quedaron más que satisfechos, así como lo que algunos llaman la prensa "especializada" del Rock. El primer paso entonces estaba dado: el producto gustaba, y sólo quedaba empezar a laburar fuerte y sin interrupciones, algo que cuando tenés una banda de rock se limita a tocar lo más que puedas.

Y así hicieron los muchachos. Empezaron a tocar por todo Buenos Aires, repartiendo en cada presentación un demo con no más de tres temas para que vayan escuchando de qué se trataba la cosa.

No es un dato para nada menor contextualizar los momentos. Carajo estaba dando sus primeros pasos justo cuando Argentina se iba derechito al abismo. De hecho, sólo escuchar "Sacate La Mierda", como fiel testigo del tiempo que se vivía, nos remite a una época deplorable para la Argentina. Pero no sólo esto, sino que también recordar lo que fue "Club Carajo", que combinaba en un mismo espectáculo diversas actividades independientes, ferias y música, en tiempos de trueques y fin de sueños primermundistas, ayuda a combinar nuestros pensamientos y unir una vez más Rock con política y sociedad.

Y es que la banda va de la mano con éstas nociones, pero también con otras que hablan a las claras del poder de cada uno a la hora de cambiar la realidad y hacerse cargo del camino que se elige. Ya en tiempos del primer disco ( "Carajo", comenzado a grabar en 2002 y prestando oficialmente en septiembre de aquél año), los nombres de las piezas daban cuenta de hastío y de posiciones políticas evidentes, sí, pero también encaraban la cosa para que enfoquemos la lupa en cada uno, evitando hechar culpas hacia afuera.

El suceso que significó "Sacate La Mierda", no sólo rotado hasta el hartazgo por MTV sino que sonado en varias radios, ayudó a la expansión del grupo. Ya en 2002 Carajo tocaba por Latinoamérica y volvía a insistir con su interesantísimo proyecto del "Club Carajo", mientras la mayoría de las secciones destinadas a la música y el arte de los diarios más reconocidos no dudaban en catalogarlos como "banda revelación".

De allí en adelante, todo fue en ascenso. Actualmente sonando demasiado hardcord en lineas generales a mi gusto, ésta idea me ayuda a confirmar que los dos primeros discos de Carajo, sumado a lo particular del sonido y la propuesta del Electrorroto de 2005, se transforman casi con seguridad ya en clásicos del Rock Argentino del Siglo XXI. "Atrapasueños", de 2004 y grabado en los estudios Circo Beat en Buenos Aires, reafirma aquello de que Carajo se enfoca en una filosofía que toma aquello del "Do It Yourself" del Punk y sabe muy bien cómo resumirlo simplemente con el título de sus canciones: "Hacerse Cargo", "¿Qué Tienes Para Dar?" y "De Hoy No Pasa" son sólo algunos ejemplos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario