2.6.11

Admirando un clásico de David Lebón

Eran los primeros años de David Lebón en el Rock. Épocas agitadas, en las que fue desde batero de Color Humano (antes del llamado de Spinetta para irse a Pescado Rabioso) hasta bajista de Pappo's Blues y uno de los tantos invitados ocasionales de Billy Bond. Precisamente una vez terminada su experiencia junto a Pescado, el gran David editaría su primer disco solista, que se llama como él, y que incluye varias de las piezas más clásicas de su extenso repertorio.

Este LP, considerado por muchos como uno de los mejores de la historia de nuestro Rock, que cuenta con la participación de maestros de la talla de Alejandro Medina, Claudio Martínez, Pappo, Black Amaya y Charly García, incluía éste tema, que de hecho era lo primero que escuchabas apenas ponías la púa sobre el vinilo.
El tema es "Hombres de Mala Sangre", formidable tema acústico "cuya letra plantea un "basta" a la experiencia de las drogas (en sintonía con "Todas las hojas son del viento" del Spinetta de Artaud)". Esta pieza, entonces, se convertiría en un clásico del Rock, que como tal no podía no tener su homenaje en una serie de reversiones notables.

Así, por ejemplo, Las Blacanblus, ya sin Mona Fraiman, graban en el 2003 "Suena En Mí", la que sería a la postre su última placa, previa a la definitiva separación de 2006. Allí, entre una selección de temas notables entre las que destaco "Dentro Y Fuera", aparece como quinta pista ésta reversión del clásico de David Lebón. La melodía conserva la forma, pero el espectáculo es escuchar esas voces cantando una tras otra, llegando a lo máximo en los segundos finales.


Por su parte, se sabe que Flopa Manza Minimal fue una agrupación que existió paralelamente a los proyectos individuales de sus tres integrantes. Se sabe que a Ariel Minimal no le gusta mucho eso de proyectar o planear. Se sabe que Flopa Manza Minimal terminó por el "fin" de la amistad entre el nombrado Minimal y Manza. Lo que también se sabe es que por aquéllas épocas los muchachos de Pez tenian todo armado para grabar lo que sería "Folklore", y que en el interín Franco Salvador (batero de la agrupación) se enfermaría. Aquello fue tomado como una oportunidad por el gran Minimal, quien en sólo 15 días grabaría su primer disco solista, con título imbatible: "Un hombre solo no puede hacer nada". Allí, en el cuarto eslabón de un tracklista sumamente recomendable, se esconde la reversión de "Hombres de mala sangre" que Minimal habia grabado junto a sus antiguos compañeros, así que lo que realmente tenemos es el homenaje sonoro de Flopa Manza Minimal a aquél tema que abria el debut solista de Lebón.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario