6.6.11

Otro de los que encendieron mechas

Lo suyo sí que fue revolucionario de verdad. Gil Scott-Heron fue algo así como el inventor del rap. El músico de Chicago partió en la madrugada del domingo pasado tras su batalla contra una infección contraída durante una reciente gira a través de europea, aunque el problema central era el Sida.

Tenia 62 años Gil Scott-Heron. Es un músico venerado por las nuevas generaciones, es el tipo que prendió la mecha de la cultura del hip-hop al recitar poesía sobre texturas rítmicas 'in crescendo'. Su himno es sin dudas
"The Revolution will not be televised" y es de 1971. Sí, 1971. Escuchá la música, escuchá la forma de recitar la letra. Prestale atención a esa lírica, desde ya. Escuchás lo que escuchás desde hace rato, y hoy día. Pero recién se salía de la década del '60. Y esto para rescatar el valor como pionero e inventor del gran Gil.

¿Por qué nos debe gustar Gil Scott-Heron? Porque era un músico y un escritor incómodo. Era de esos personajes que dicen lo que a algunos no les conviene. Eran palabras que herian la sensibilidad de las clases hegemónicas que maniobran siempre para mantener las cosas como están. Pero por suerte éstas cosas también nos regala ese imperio llamado Estados Unidos. Nos destruye con el peor de los cáncer sistémicos, pero nos bendice con la cura, que también surge desde su interior y, para ser justos, casi siempre tiene raíces negras.
El tipo es venerado por todos. Sería imposible pensar en Túpac Shakur o en Public Enemy sin Gil Scott-Heron, y eso más o menos habla a las claras del valor de este sujeto. Partió entonces Gil Scott-Heron. Partió desde el hospital St. Luke de Nueva York.



Para muchos es mucho más un poema que una canción. "The Revolution Will Not Be Televised" es, también para muchos, una reminiscencia al poema de 1956 de Allen Ginsberg's "Howl", o a la famosísima "Subterranean Homesick Blues" de Bob Dylan.

¿El mensaje de la pieza? Una maravilla subversiva, en el real sentido de la palabra. Épocas de Nixon como presidente de Estados Unidos, las referencias culturales son notables, y la denuncia de la imposibilidad estructural de los medios masivos para capturar el verdadero sentir de la gente se hace palpable instantáneamente. Ninguna de las trivialidades de la cultura Pop importará, porque "black people will be in the street looking for a better day". Notable mensaje: cuando la revolución pegue, será incontenible.

¿Los costos de este mensaje? ¿El precio a pagar por rebelarse? Los de siempre. Imposibilidad de tocar en una enorme cantidad de lugares, discos quitados de las bateas, etc. etc. Intentos, todos, que a las claras siempre terminan siendo inútiles. El mensaje se propaga. Imposible detener la fuerza de una pieza que se titula: "The revolution will not be televised".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario