23.5.11

El Rock Que Nos Educa

Discos que te sacuden el marote, momentos de la vida en que el sonido de una pieza musical en particular te deja de la cabeza y te muestraun nuevo abanico que te permite aclarar muchas cuestiones. Qué te gusta, qué no te gusta, cómo querés que sea la vida, qué cosas no vas a hacer, cuáles sí...

Y esto es en parte el Rock, amigos y amigas. Esto no reconoce fronteras ni nacionalidades por más que queramos, y así, magícamente, ésta introducción nos lleva a Pablo Pino. Llegamos a Cielo Razzo, una de las bandas rosarinas más populares, y poné ahí en la misma bolsa a Los Vándalos, Vudú, la Smowing, y quizás tengas que dejar de contar.

Pablo Pino venia escuchando música ya, obviamente. Situate en los primeros años de la nefasta década de los '90 (nefasta por cuestiones estructurales) y pensá... Pablo venía escuchando Attaque 77 y Los Ramones, con lo cual delataba claramente a qué grupo pertenecía (algo tan clásico de la adolescencia, ¿no? eso de pertenecer).

En el medio de la cosa sucede un viaje. Vacaciones familiares en Brasil. Nada fuera de la común. Nada que una familia que se rompe el lomo todo el año y con cierto poder de enfoque no pueda realizar.

En esas vacaciones familiares en Brasil aparece alguien. Alguien que en una tarde de alguna manera le acerca "Ten" de Pearl Jam a ese joven que venía dándose duro con sonidos punks de acá y de no tan acá.

De pronto el joven Pablo Pino conoce una nueva realidad. Conoce, escucha, el disco quizás más "rockero" del grunge de Seattle, ese disco que hablaba de la parte jodida del "primer mundo", de la violencia, de la opresión, de la gente sin hogar. "Ten" de Pearl Jam sirvió de disparador para que Pablo Pino conociera algo nuevo. Y se transformara en seguidor de aquello.

¿Qué podía escuchar Pablo de "Ten" que no fuese el clásico imbatible "Jeremy"? Tema que por más que no entiendas un carajo de inglés sabés que habla de un pibe que se vuela la cabeza frente a sus compañeros de clase; un incomprendido de no más de 11 años. ¿Cómo no iba a escuchar "Jeremy"? tema rotado hasta el hartazgo en la MTV de los primeros '90, esa pieza que le demostraba a Pablo Pino que ese primer mundo que tanto nos querían vender, y al que tantos querian comprar, tenia su parte negativa. La porción de la realidad que pocos querian ver, entraba rápidamente en la vida de este joven. Y de nuevo, gracias Rock.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario