4.8.11

De la unión latinoamericana y lógicas de la oposición

Sudamérica en estado de alerta (y unida)

"La cumbre de la Unasur del jueves pasado decidió reuniones de alto nivel para sugerir acciones inmediatas frente al peligro de derrumbe norteamericano". Algo que finalmente como sabés no ocurrió, pero que a la luz de los hechos no fue para mí lo más importante. Lo más importante, como lo tenia en mente Bolívar, es la unidad latinoamericana.

Saber por ejemplo que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, conservador él, fue sumamente crudo en su descripción de lo que acontece con Estados Unidos, es un dato interesante. Como decía Página 12, las palabras de Santos como estandarte (y él es alíado número uno de yanquilandia, a no olvidarse) se tratarían de la crítica de Sudamérica a los Estados Unidos o al sistema financiero internacional, no por antiimperialismo o antinorteamericanismo sino como fruto de una conclusión práctica: se están comportando, dijo Santos, como “irresponsables”.


Los vistos la semana pasado son todos signos que deben enorgullecernos como latinoamericanos. Cuando llegamos al punto de analizar dejando de lado nuestras miradas controladas por esas ideas a veces demasiado linealeas, derecha, izquierda, etc. etc., vemos, por ejemplo, lo notable de que un tipo conservador, indudablemente conservador como Juan Manuel Santos, llame a los Estados Unidos y al sistema financiero especulador internacional "irresponsables". Y dijo más: “Tenemos que hacer algo juntos y pensar medidas entre todos para defendernos”, agregó el sucesor del máximo delfín pro-yanqui en la región, Alvaro Uribe.


El grado de consenso logrado por las naciones de la Unasur estimula y ejemplifica. Las palabras de Dilma y Cristina Fernández en el encuentro bilateral del viernes pasado también colaboran para que pensemos que en materia de unión latinoamericana las cosas se están haciendo conjuntamente como nunca antes. No hay que pedir permiso para ser optimista, y menos aún cuando basamos nuestras buenas presunciones en cuestiones que se ven, que se notan, que se respiran en el aire.

Perdió estado parlamentario el debate por el uso de agroquímicos en la provincia.

El proyecto estaba en la comisión de Salud del Senado desde hace un año, después de haber recibido media sanción en Diputados. La iniciativa pretendía fijar límites fijos con respecto a zonas urbanas para la fumigación aérea y terrestre con químicos como el glifosato.


El proyecto de ley que pretende limitar el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe perdió hace unas semanas estado parlamentario después de que transcurrieran 24 meses de se presentados en la Legislatura. Hace un año que la Cámara de Diputados dio su media sanción a esta iniciativa pero desde entonces no salió de la comisión de Salud del Senado.

Datos interesantes: hablar de cuando el justicialismo funciona igual que cualquier otra oposición. Oponiéndose por oponerse, ¿o en defensa de los poderosos, en este caso en particular? ¿Tengo que aclarar a quienes favorece que haya perdido estado parlamentario el debate por el uso de agroquímicos en la provincia?

El dato cierra así. El congreso provincial tiene mayoría justicialista en la cámara de senadores... que es justamente donde se cajoneó el proyecto que, volvemos, pretendía fijar límites fijos con respecto a zonas urbanas para la fumigación aérea y terrestre con químicos como el glifosato. La cámara de diputados ya le habia otorgado media sanción, hasta que llegó al senado provincial. Y de allí no pasó.

Supongo que así es la política, ¿cierto? Pataleamos cuando la oposición simplemente pone palos en la rueda, pero cuando nos toca ser oposición hacemos lo mismo. Y sí, el Justicialismo no aprende más. O nosotros nos aprendemos más, más probablemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario