30.8.11

De Willy Crook, el Funk y los Torinos

La carrera musical de Willy Crook comenzó con la guitarra y años después con el saxo. Vivio durante varios años en Europa (España, Francia) también en Marruecos y cuando regresó a la Argentina formó parte de los Redondos en los dos primeros discos de la banda (Gulp! y Oktubre), en los cuales registró su saxo. En 1986 se suma a Los Abuelos de la nada, realizando la ultima gira antes de la partida de Miguel Abuelo. En 1990 fue parte de Lions in love formado por Dani Melingo, el mismo tipo que en 1993 le produce el material de lo que fue el lanzamiento de la carrera de Willy: Big bombo mamma, disco que fue grabado entre Bs. As, y Madrid. En el año 1994 el trabajo se edita en Argentina, España, Belgica y Holanda.

Conocidas son también las colaboraciones de este sujeto: Charly García, Rita Marley, Memphis, Fontova Trio, Los Encargados, Riff, Man Ray, Sumo, Los Fabulosos CAdillacs... y obviamente hay más. Pero fijate cómo viene la mano hasta ahí.

Willy Crook y Funky Torinos fue el nombre del disco editado en 1997, y a partir de allí la banda también tendría nombre, que seria precisamente el mismo. Suena fácil pensar que lo de Funky Torinos viene por el fanatismo de Willy por los Toro, actualmente de hecho parece que tiene un 380W. Pero lo cierto es que aquello de Funky Torinos es algo que se le debe a Roberto Pettinato, y viene de la época en que Crook tocaba con los Redondos. El saxofonista homenajeado tenia unos lentos tipo Elvis con las patillas de matel y Pettinato los ve y le dice: "qué lentes tan funky torinos", y bueno, ahi quedó. Como el "Gillespi", para Marcelo Rodríguez. También es cierto que los músicos de Willy Crook tardan en arrancar y consumen muchísimos litros pero nunca te dejan a pata, como el Toro. Y ésta definición ya corre por cuenta de nuestro homenajeado.

También podemos sumar datos y contar que en esencia la historia de Willy Crook con los Torinos es interesantísima. Por ejemplo, en 1991 vuelve de España y vuelve pelado, sin un mango. De hecho vivia en casa ajenas, porque no tenia nada (material). El Viejo de Willy hace un laburo de albañileria y le pagan con un Torino S, el cuatro puertas. Ambos andaban pelados y el padre le dice: "mirá, terminamos con dos problemas. yo te doy el auto porque no tengo un mango para la nafta y vos vivís en él". Y así fue. Willy Crook vivió dos meses en un Torino S cuatro puertas.

El tercer LP de Willy fue ECO y eso de "ECO" viene por la referencia a la ninfa griega que fue condenada a no hablar sino para repetir las ultimas palabras de lo que escuchaba. En la grabación participarían algo así como 24 musicos de primer nivel, como Skay, Dani Melingo y Diego Arnedo. En ECO, de paso, encontrás de todo: funk, rock, bossa nova y hasta reggae.

En aquel mismo año de 1997 Willy Crook fue telonero de David Bowie en Ferro y de los tres espectáculos que realizó el maestro James Brown en la que era su primer visita a Argentina. Fue en esa oportunidad en la que obviamente Willy charlaría con James y aprovechando la ocasión le regaló sus discos. Y así fue como en septiembre de 1999, cuando James Brown visitaría Argentina por segunda vez, exigió que sea Willy Crook su telonero en los dos espectáculos en el Luna Park. Y acá unimos algunos datos: James Brown le contó en aquella ocasión a Crook que con sus discos habia musicalizado la previa de su espectáculo en la edición homenaje al Wookstock de aquel 1999.

"Versiones", el disco de - claro - versiones, veria la luz en el año 2000. Los tipos a homenajear son varios y bien variados: The Beatles, Marvin Gaye, Billy Joel, Antonio Carlos Jobim y la lista sigue.

En 2004 lanza otro disco recomendado, "Fuego Amigo", y desde 2009 con energías renovadas reune una nueva formación llamada "Royal We", con, entre otros grandes, Deborah Dixon, y comienzan a presentarse en diferentes espacios

Hablamos de un tipo que se ha presentado en una gran cantidad de paises hermanos de latinoamerica, que ha sido DJ en España, tocado en Miamui y New York, en el Kashmir Club de Londres... Hablamos de algo así como "el padre" del Funk argentino, lo que es lo mismo que decir el padre del funk en castellano. Nada más. Nada menos.

(El pasado 28 de agosto el amigo Eduardo Pantano cumplió años. En un programa de Rock, esto no se pasa por alto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario