11.8.11

Maravilla Cerati

Como nos viene gustando hacer, aglutinamos todo. Y como este es El Mes De Los Solistas en Está En Vos, y a su vez La Semana De Gustavo, y como hoy también es el cumpleaños de Cerati, unimos todo en una breve nota que hace las veces de homenaje a todas éstas cuestiones. También ingresa dentro de nuestra clásica "Una Década Atrás", y así de paso recordamos otro de los clásicos discos lanzados en Argentina hace 10 años.

El 6 de agosto de 2001 Gustavo Cerati realiza un concierto a puertas cerradas en el Teatro Avenida. Allí dentro está el ex-líder de Soda Stereo junto a una orquesta de 42 músicos especialmente armada por el director y arreglador Alejandro Terán, el mismo que ya habia manejado una cifra de músicos similar para la grabación del tema "Verbo carne" de Bocanada, hacia un par de años antes. Ese 6 de Agosto se realiza la grabación de lo que más tarde sería conocido como "11 Episodios Sinfónicos", editado a fines de 2001 y definitivamente lanzado en enero de 2002.

11 Episodos Sinfónicos, con producción de Diego Sáenz, contiene versiones orquestadas sobre clásicos de toda la carrera de Gustavo, incluyendo Soda Stereo y también la etapa solista, que hasta ese momento sólo contaba con dos discos ("Amor Amarillo" de 1993 y "Bocanada" de 1999).

Una vez realizada la grabación de semejante obra, los 11 Episodios Sinfónicos llegan al Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires con dirección, claro, de Alejandro Terán, y sorprendiendo al público desde el primer instante con este concierto de El Principito Gustavo Cerati y logrando una sobresaliente repercusión en toda la prensa. En aquella ocasión, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Pedro Ignacio Calderón llevó a cabo la primera parte instrumental de la velada.

Estos 11 Episodios Sinfónicos fueron presentados también por Latinoamerica, donde no sorprendió que la respuesta d público haya sido también sensacional. En México Cerati colmaría el Auditorio Nacional del Distrito Ferderal: la gente abarrotaba los lugares para ver al gran Gustavo junto a una orquesta de 40 músicos mexicanos. El disco de estos 11 Episodios Sinfónicos se mantuvo durante largas semanas en los primeros puestos del conteo de ventas allá en México.

La serie de presentaciones del trabajo lo llevaron a Gustavo al Teatro Teresa Carreño de Caracas, Venezuela, al Estadio San Carlos de Apoquindo de Santiago, Chile y a tres espectáculos en el Teatro Gran Rex de Mendoza, aquí en Argentina, siempre con orquestas locales de más de 65 músicos en escena.

"Sería insulso considerar 11 Episodios Sinfónicos una primicia en lo que respecta a la unión del rock/pop con la música orquestal. Sin embargo, pocas veces el resultado germinado es de una calidad tan brillante como el presente. Gustavo no escatima en talento, y la ausencia de una banda lo enfrenta a él solo con el aplastante poder de la sinfónica. Y Cerati salió victorioso.

Toca ahora que salgás victorioso de nuevo, Gustavo. Desde acá, nosotros te escuchamos y te damos fuerzas. Derrotar a la muerte es tarea tuya, y de tu Corazón Delator." (notables palabras extraídas de algún lugar de la enorme red)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario